Claus von Wobeser advierte sobre las consecuencias de la reforma judicial en México.
Claus von Wobeser, líder del International Chamber of Commerce México (ICC México), advirtió que el país tendría que enfrentar el pago de indemnizaciones con fondos públicos si se vulnera la justicia a inversores extranjeros en tribunales nacionales, una de las consecuencias de la reforma judicial en México.
“Si un inversionista extranjero se le niega un tema de justicia en los tribunales mexicanos o hay una arbitrariedad o no hay una plena independencia de este poder judicial las consecuencias son que el gobierno mexicano tendrá que pagar las indemnizaciones con qué, con los recursos de todos los mexicanos, con los impuestos que tenemos los mexicanos”, señaló en Aristegui En Vivo.
Consecuencias Internacionales de la Reforma Judicial en México
Von Wobeser subrayó que México se comprometió a través de tratados internacionales a mantener un sistema judicial autónomo y equilibrado, pero incumplir estos acuerdos podría tener graves repercusiones.
“No solo la reforma judicial, sino también la de la desaparición de los organismos autónomos, viola estos tratados internacionales y da la impresión de que no se le da la importancia a este tema. Yo no veo que los diputados y los senadores hayan consultado a un especialista de estas materias tan especializadas”, comentó.
En referencia a otros países, mencionó que tanto Argentina como Venezuela fueron demandados por sumas exorbitantes, y esas deudas serán heredadas por generaciones futuras.
“Simplemente, se ha hablado del tema constitucional y no hay duda de que México puede reformar la constitución, si se logran las mayorías, no hay duda de que esa reforma, constitucionalmente en México, es válida, pero viola esos acuerdos y el T-MEC que firmó López Obrador, ahí está. Es falso que no está en el T-MEC”, explicó.
Además, alertó que la aprobación de la reforma judicial podría detener el flujo de inversiones y comprometer el nearshoring, poniendo en riesgo el avance económico del país.
“Evidentemente, el fujo de las inversiones se va a parar, la reinversión de las utilidades que se ha dado por muchos de los inversionistas extranjeros no se va a dar, van a salir capitales, no solo de las empresas sino también de empresarios y de mexicanos, entonces, sí se ve un escenario peligroso, que va a revertir y puede tardar 10, 20, 30 años”, afirmó.
“Entonces lo que se ha logrado de posicionarnos en la veinteava economía del mundo y qué generaría hacia el futuro mayores empleos, mayores flujos de inversión, mayores trabajos, porque finalmente este gobierno me queda claro que ha dado una serie de pensiones, pero eso tiene que financiarse (…) se caería la recaudación, se caerían las pensiones y afecta a los mexicanos”, concluyó.