Foto: Raúl Tinoco

Las elecciones del 7 de junio de 2015 en Michoacán han sido empañadas. Los partidos políticos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia de Michoacán y del país, conocían de los vínculos del alcalde de Álvaro Obregón con Los Caballeros Templarios y aún así lo dejaron contener por la Presidencia Municipal, escenario que hecha por tierra el presunto “blindaje” que se realizó de la elección.

Entrevistado sobre el particular, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña, se deslindó así del ahora procesado por presuntamente mandar asesinar y quemar a diez hombres;

“Quiero ser enfático, nosotros como PRD le quitamos la candidatura a ese señor -Juan Carlos Arreygue- y nuestro candidato para la Presidencia Municipal de  Álvaro Obregón fue otro”.

Explicó que su partido envió a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado Michoacán (PGJEM), la lista de los posibles candidatos a las diputaciones locales y federales, además de los contendientes a las presidencias municipales.

Esta dependencia, no dijo cuál, “entregó”, fichas informativas con el santo y seña de los enlistados, con los trapitos;

“Las fichas informativas que se nos entregaron, -señalaban- algunas delitos a la propiedad privada, lesiones y otros delitos del fuero común, y en particular este de delitos contra la salud (léase también como tráfico de drogas, y/o delincuencia organizada)”.

Luego de recibir esta información es que el PRD decidió romper la alianza de izquierdas en el municipio de Álvaro Obregón, explicó.

“Y nosotros con esos elementos decidimos dejar de ir en candidatura común, donde iban varios partidos en Álvaro Obregón y decidimos registrar otro candidato”.

Por su parte el PT salió a defender a su todavía presidente municipal, “tiene todo el respaldo”, dijo Reginaldo Sandoval, líder de este instituto, quien acusó al Gobernador Aureoles de querer utilizar este suceso para deslindarse de los compromisos producto de la alianza electoral de las izquierdas que lo llevaron arrebatarle la Gubernatura al PRI.

El PRI y PAN no ha fijado una posición respeto del tema.

La detención del presidente municipal de Álvaro Obregón, no es el inicio de otro “michoacanazo”, apuntó Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, quien descartó que haya más alcaldes coludidos o amenazados por el crimen organizado;

“Son tiempos diferentes, Michoacán vive hoy otro momento, hay instituciones fuertes, la denuncia se incrementó sustancialmente lo que indica que la confianza de lo ciudadanos en las instituciones aumentó”, dijo.

El tres de septiembre de 2015, fue declarado validado y legal, el proceso electoral y las elecciones realizadas el 7 de junio del mismo año. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó que se cumplió con los actos, requisitos y principios de las constituciones estatal y federal así como los códigos electorales.

El PRD se lavó las manos, no hay vínculo entre este partido y Arreygue, sin duda, pero aún así, por acción u omisión es cómplice de empañar la elección en la cual salió victorioso con la Gubernatura y mayoría de diputaciones locales y presidencias municipales, por aquello de que “tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página