Son varios elementos los que conforman la imagen de la virgen de Guadalupe, que se festeja este 12 de diciembre, aquí te decimos todo ellos
Morelia, Michoacán.- La virgen de Guadalupe es una de las advocaciones más veneradas de la Madre de Dios, su imagen ha sido polémica a través de los años por el simbolismo que representa y por los estudios científicos que se le han hecho. Si no los conoces, aquí te los decimos:
La imagen es de una mujer de pie sobre una media luna que sostiene un ángel, lleva un manto estrellado y está cubierta de sol, con las manos juntas en señal de oración y los ojos mirando a la tierra.
Son precisamente sus ojos los que han sido objeto de un estudio científico que encabezó el ingeniero, José Aste Tönsmann, del Centro de Estudios Guadalupanos de México; de acuerdo al estudio, los ojos de la virgen reflejan a 13 personas, entre ellos el indígena Juan Diego, quien recientemente fue nombrado como “santo”.
Se cuenta a manera de anécdota, que cuando estudiaban los ojos de la Guadalupana con aparatos propios para una revisión oftálmica, quien los revisaba expresó: “suba la mirada por favor”, como si se tratara de una persona real y no de una imagen impresa en un ayate.
Otro de los fenómenos que surgieron a partir del estudio, fue que la imagen no está pintada por el hombre, ya que cambia de color de acuerdo a la óptica que se le dé, lo que no se puede hacer con ninguna técnica de pintura, hasta ahora. Y los análisis químicos no muestran que haya presencia de colorantes naturales.
Y es que el misterio de la virgen de Guadalupe, se centra en las 4 apariciones que hizo a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, ocasiones en las que le pidió llevarle un mensaje a Fray Juan de Zumárraga, quien entonces era el Obispo de México, para que le construyera un templo, justo en el sitio donde se había aparecido.
Por años se ha señalado que no se trató de un “milagro”, sino de una estrategia de los españoles para finalmente evangelizar a los mexicanos y que dejaran de tener una religión politeísta, para convertirse en el catolicismo. Sin embargo, quienes son devotos a la virgen de Guadalupe, echan por tierra esas afirmaciones y aseguran, las apariciones fueron reales.
Entre otros simbolismos que integran la imagen, está el manto con 46 estrellas, colocadas de tal manera que forman las constelaciones que se vieron esa noche durante su aparición; en el vestido que porta la Guadalupana, se notan flores “Nahui Ollin”, que representa la presencia de Dios. La virgen está parada justo en medio de una luna menguante “Metz-xic-co” que significa “El ombligo de la luna”. La cinta colocada por encima de su vientre que da la señal de embarazo, y que se ha traducido como “el nacimiento de una nueva era”.
El cabello suelto significaba para los aztecas, la virginidad. Y está rodeada de sol. Sus manos están en dos colores blanco y moreno, este último predomina en el rostro de la imagen, de ahí que se le conozca como “virgen morena” o “la morenita del Tepeyac”. La aparición de la virgen de Guadalupe únicamente es recordada en libros, contrario a otras apariciones, sobretodo en el continente europeo, donde hubo testigos vivientes de apariciones de vírgenes como la de Fátima y Lourdes.
Ahora ya sabes qué significa el simbolismo de la imagen de la virgen de Guadalupe y los estudios que se le hicieron durante más de 20 años. Sus devotos aseguran que es milagrosa y se ha acuñado la frase al argot popular: “primero somos mexicanos y luego guadalupanos”.