¿Conoces el origen del Día de los Inocentes y por qué se hacen bromas?
Morelia, Michoacán.- ¿Conoces el origen del Día de los Inocentes? Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, que propiamente se refiere a un episodio de la religión Católica en la que un Rey de Judea, llamado Herodes “El Grande”, ordenó asesinar a todos los niños menores de 2 años, con la intención de que entre ellos estuviera el recién nacido Jesús.
Ingresa a: En Pátzcuaro 290 años de historia serán digitalizados
Y es que Herodes sabía por dichos de los reyes del oriente o reyes magos, que en Jesús había nacido un “Rey” y temía por su reino y su reinado, no quería que ningún otro personaje fuera de él, lo sustituyera en el trono. Tanta era su obsesión que también mandó a asesinar a sus parientes, su esposa, a sus propios hijos y al sumo sacerdote de aquel entonces.
En la actualidad hay estudios que detallan que no habría más de mil habitantes en Belén, por lo que la población de niños varones menores de 2 años, sería de alrededor de 20. La historia católica asegura que al menos 2 se salvaron: Jesús, El Salvador y Juan El Bautista. Éste último fue escondido por su madre Isabel en una piedra hueca para no ser encontrado por los soldados que cumplían las órdenes del rey.
El asesinato de bebés de menos de 2 años se recuerda como el Día de los Inocentes y se conmemora cada 28 de diciembre, que coincide con una fiesta pagana que se celebraba en Europa, en la Edad Media, la conocida como “fiesta de los locos”, que consistía en nombrar a un “rey de los locos” y ese personaje, se dedicaba a hacer bromas a la comunidad.
Las “inocentadas” que se juegan cada 28 de diciembre hacen alusión a dichas fiestas y aunque regularmente se toman como un juego, hay quienes aprovechan este día para apropiarse de cosas materiales o gastar bromas pesadas a quienes están a su alrededor.
Es común que en los medios de comunicación se dediquen notas periodísticas “ficticias” como “inocentada” para los lectores, pero siempre con la leyenda: “inocente palomita que te dejaste engañar”. Para hacer énfasis en que, el texto leído no es más que una broma y no se debe tomar como realidad.
Ingresa a: Saxofonista dará conciertos gratuitos para evidenciar violencia