La plaza central de la capital del país es llamada informalmente Zócalo de la Ciudad de México, pero éste no es su nombre real, ¿lo sabías?
CDMX.- La plaza central del país es la segunda más grande del mundo y la primera entre las naciones de habla hispana, al ocupar una superficie casi rectangular de aproximadamente 46 mil 800 metros cuadrados (195 x 240 metros), incluyendo a las calles que la circundan. Aunque es informal y coloquialmente conocida como Zócalo de la Ciudad de México, éste no es su nombre real, ¿lo sabías?
Dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, limita al norte con la Catedral Metropolitana; al oriente con el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal; al sur con el antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga al gobierno capitalino; al poniente con edificios particulares, entre ellos el Mercaderes y el original Monte de Piedad, además de algunos restaurantes, hoteles y terrazas con espectaculares vistas el Centro Histórico.
Ingresa aquí: Un espectáculo natural a una hora de Toluca
El origen de la explanada proviene de la época prehispánica, cuando también era el corazón de la legendaria Tenochtitlan; luego, al arribo del ejército español, los invasores la conservaron como base política y religiosa de la Nueva España. Desde entonces ha sido escenario de innumerables acontecimientos sociales, cívicos, militares, culturales, entre otros de la historia mexicana.
Cantantes y agrupaciones musicales nacionales e internacionales, intérpretes de diversos géneros, han congregado a miles de personas en este espacio, registrando mayor aforo los shows de Los Fabulosos Cadillacs, Grupo Firme, Sir Paul McCartney, Justin Bieber, Shakira, Vicente Fernández, Roger Waters y Rosalía.
El nombre real del Zócalo de la Ciudad de México, cuya imagen urbana actual data de 1958, es Plaza de la Constitución, en honor a la carta magna de Cádiz, promulgada en 1812 por la Monarquía Española, razón por la cual, en abril pasado, el Senado de la República promovió una solicitud a la Jefatura de Gobierno de la CDMX para nombrarla Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, la primera de la nación independiente. Sin embargo, el cambio de denominación no ha sucedido a la fecha.