Morelia, Michoacán.- El regreso a clases implica para los estudiantes una etapa de disciplina en la que deben levantarse temprano y cumplir con obligaciones académicas que son de apoyo en su formación escolar; pero también trae consigo el reencuentro con sus compañeros de clases, sus amigos y para los más grandes, el volver a aquel maestro o maestra que les llama la atención.
En este ciclo de la vida de más de un millón 400 mil estudiantes en Michoacán, las vacaciones, recesos de clases y “puentes” son la época más esperada de su vida estudiantil. Es por eso que en Contramuro nos dimos a la tarea de buscar estas fechas de expectativa para los escolapios.
Desde hace dos ciclos escolares anterior la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso a disposición de los directivos de centros escolares, dos formatos de calendario escolar y para este hay tres tipos: uno de 185 días, otro de 195 y uno más de 200. Y para antes de iniciar las clases, los directores debieron escoger uno e informar a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cuál corresponderá a su institución.
Con estos formatos, el calendario que tienen menos días, deberá ampliar sus horarios entre 20 y 30 minutos más por día. Y los días de vacaciones y recesos de clases varían. Pero los “puentes” son iguales para todos y van a continuación:
El primer puente se dará hasta el mes de noviembre, el jueves 02 de noviembre que corresponde a la Noche de Muertos y que en Michoacán se celebra con velaciones y ofrendas a quienes se adelantaron en el camino.
El próximo será también en noviembre, el lunes 20 que se conmemora la Revolución Mexicana.
De ahí, hasta el lunes 05 de febrero, cuando se festeja la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y el lunes 19 de marzo, que se cambia por el 21, cuando nació Benito Juárez.
Aunque para este ciclo escolar son pocos los puentes, también hay dos fechas de descanso obligatorio: el 01 de mayo que se conmemora el Día del Trabajo y el 15 de ese mismo mes, cuando se festeja a los profesores.