Conoce los protocolos sanitarios para votar el 6 de junio; aquí te decimos qué medidas deberás tomar el día de la jornada electoral
Morelia, Michoacán.- Prepara INE protocolos sanitarios para la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de junio, cuando los michoacanos elijamos gobernador, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.
Fue el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianelo, quien dio a conocer que además de los protocolos que se preparan para la jornada electoral, también esperan que los candidatos tengan responsabilidad en sus actos de proselitismo.
Ingresa a: Laura Zapata llama «morenacos» a seguidores de AMLO
“Habrá medidas adicionales para que el día de la elección, las casillas sean espacios libres, sin coacción de voto y libres de Covid-19; tenemos una serie de medidas claras que en breve estaremos difundiendo de manera masiva”.
Lorenzo Córdova Vianelo; Consejero Presidente del INE
Entre ellas están las siguientes:
1- Obligatoriedad de uso de cubrebocas cuando se ingrese a la casilla y mientras se permanece en ella.
2- Si los funcionarios de casilla no pueden reconocer al elector por el cubrebocas, se les pedirá que lo retiren pero solamente un momento y sin hablar.
3- Se permitirá únicamente a dos ciudadanos por casilla para evitar aglomeraciones y se hará un trabajo puntual para que las casillas se ubiquen en lugares ventilados.
4- Cada 3 horas las casillas harán una pausa en el flujo de la votación para sanitizar todo el espacio de votación; las mamparas no tendrán cortinillas en esta ocasión así que tendrán que ser colocadas de modo tal que garanticen la secrecía del voto
5- Se pedirá a los electores que lleven su propio bolígrafo en esta ocasión, si no lo llevan se les proporcionará uno que tendrán que regresar y cada que así suceda se desinfectará.
Ingresa a: Padres en Michoacán tendrán licencia de paternidad
En este último caso, Lorenzo Córdova, aseguró que la votación está garantizada, toda vez que en el caso que los ciudadanos no cuenten con un bolígrafo, se les prestará uno de los marcadores especiales y aún cuando la votación sea con bolígrafos, mientras esté clara la intención del voto, será válido.
En el caso de Michoacán se instalarán más de seis mil 200 casillas en todo el territorio, a excepción del municipio de Cherán en donde se rigen por Usos y Costumbres. El consejero presidente, destacó que los funcionarios del INE y del Instituto Electoral de Michoacán, continúan el diálogo con otras comunidades indígenas que se niegan a la instalación de casillas.