Morelia, Michoacán.- Este martes como cada año, en gran parte del mundo existen personas que disfrutan de usar disfraces para celebrar “Halloween o Noche de Brujas”, festividad de origen celta, que posteriormente con influencias del género cinematográfico, cómics y más se ha modificado para convertirse en un día para disfrasarse de personajes tanto terroríficos como de ciencia ficción.
De acuerdo con la revista Muy Interesante, este día tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como “Samhain”, que marcaba el fin del verano y se consideraba como el año nuevo celta. Se creía que los muertos caminaban entre los vivos, no de forma literal, sino festiva. De hecho, se llevaban a cabo fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.
Pero la muerte en ocasiones supone para la mente una reacción de terror, que despierta el instinto de supervivencia, de ahí que ciertas personas disfrutan sentir miedo controlado.
Esta es una de las razones, explica la revista, de querer recrear criaturas o seres terroríficos asociadas con la muerte cada 31 de octubre.
Ante el gustos de la gente por lograr el disfraz más realista, se tiene la siguiente lista de los personajes más utilizados y su origen.
Vampiro. La criatura de colmillos afilados y que se alimenta de sangre ajena son rasgos de este personaje, fue impulsado a raíz de la obra “Drácula” del irlandés Bram Stoker, pero dicho personaje tiene toques reales, ya que se parece a Vlad Tepes, hombre sanguinario que vivió en Rumanía en el siglo XV y era conocido pro su crueldad.
Hombre lobo.También conocido como licántropo, es una de las criaturas más legendarias, pero se dice que en el año 1 antes de Cristo un escritor romano creó varios poemas bajo el título de Las Metamorfosis, entre ellos aparece “Licaón” un rey, que al ofender los dioses fue castigado y convertido en hombre lobo y cada luna llena acudía al bosque y aullaba para que Zeus le perdonara.
Brujas.Se dice que en 1692 en Salem se realizaban juicios contra personas acusadas de practicar la brujería, al romper las estructuras sociales que se tenía en ese tiempo y que atemorizaban a los habitantes.
Zombie. Uno de las criaturas de terror más explotadas para el entretenimiento son los muertos vivientes, que han aparecido en películas, series y cómics, pero se dice que fue aproximadamente en 1982, cuando un científico de nombre Wade Davis llegó a Haití para certificar el supuesto caso de que personas a las que asesinaban en rituales mediante una pócima venenosa, pero que en ocasiones varios regresaron a la vida, pero incapaces de controlar sus actos, el científico confirmó tal acontecimiento, indicó que estos “muertos vivientes” existían, pero a base de reacciones químicas, ya que las plantas utilizadas en la pócima eran a parte de venenosas alucinógenas, lo que provocaba que el sujeto “volviera” a la vida.
Fantasmas.El mundo paranormal es fuente de miedo, por ser difícil de comprender, de ahí que se cree en la existencia de personas fallecidas que reaparecen, entre los años 61 y 112 después de Cristo, un abogado de Roma escribió en varias cartas la presencia de un ser fantasmal en la llamada casa encantada de Antenas, “propietarios huyeron presas del terror, al presenciar el deambular de un supuesto espectro con la apariencia de un anciano”, sin embargo no hubo forma de comprobar tal presencia.
Estos son algunos de los personajes más populares por la gente para fiestas de disfraces alusivas al Halloween.
Que es una celebración diferente a los actos culturales que se llevan a cabo en otros países, como México donde cada uno y dos de noviembre se celebra la Noche de Muertos, donde sin disfraces se recuerdan a recuerdan a los que ya no están.