Conoce el géiser que está en Michoacán a 2.5 horas de Morelia abierto al público de lunes a domingo
Morelia, Michoacán.-Si bien el estado de Michoacán cuenta con gran variedad de sitios atractivos para visitantes, resalta el tener un géiser que se ubica a tan solo dos horas y media de la capital Morelia.
Dicho espacio se encuentra en la cabecera del municipio de Ixtlán, que puede llegarse por la carretera federal número 15 Morelia-Zamora-La Barca, por lo que también se ubica a 29 kilómetros de la ciudad de Zamora.
El géiser forma parte de un parque cuyo acceso está abierto al público de lunes a domingo.
Dentro del inmueble también ofrece aguas termales, albercas, kioscos y canchas de básquetbol, para disfrute de los visitantes.
A pesar de contar con condiciones para actividades recreativas, el mayor atractivo del también conocido balneario “Ixtlán de los Hervores” o como el “parque eco-turístico El Géiser”, por ello su mayor atractivo es la expulsión de agua, la cual brota a la superficie a una altura aproximada de 30 metros, debido a la actividad geotérmica que se encuentra en el subsuelo.
Respecto a su origen, aún es un dato desconocido, ya que señala que cuenta una existencia que data desde la época prehispánica, pero también se señala que surgió a raíz de una perforación efectuada por la CFE.
En cuanto a la primera versión, existen algunos folletos turísticos que indican que la región donde se encuentra forma parte del cacicazgo de Tototlán, además, el jesuita Rafael Landívar, plasmó en su obra “Rusticatio mexicano” varios relatos del géiser.
“No bien te alejas de aquel sitio, cuando la corriente fatigada por la opresión, brota de un golpe y se desliza de nuevo presuroso por el campo (Sic)”.
Mientras que de la segunda versión, se señala que en año 1957 la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo tres obras de perforación, como parte de las acciones para obtener fuerza necesaria para más energía y enviarla a toda la región, sin embargo, dos fueron cerradas y la que quedó abierta se mantuvo controlada por una válvula de la cual constituye la formación del géiser, pero no logró aumentar su perforación, debido a que la temperatura excede los 240 grados Celsius.
Posteriormente la zona quedó a cargo del gobierno del estado, y para 1990 de señaló que fue creado un Patronato Pro Embellecimiento y Conservación de la región, integrado por trabajadores, proveedores y familias, quienes dependen de los ingresos que se perciben en el recinto al convertirse en espacio turístico.
Ingresa a. Una comida de Michoacán en el top 10 del continente
Por ello, es que el ingreso al parque ecoturístico maneja un costo que oscila entre los 15 hasta los 25 pesos por persona, el cual está abierto para todo aquel que quiera conocer el géiser que está en Michoacán a 2.5 horas de Morelia.
Con información de México Desconocido