Morelia, Michoacán.-Las fuerzas políticas en Michoacán quedarán totalmente distintas después del mes de septiembre en que luego de que el día 1 de ese mes tomen protesta los nuevos presidentes municipales y el 15 del mismo, los nuevos legisladores hagan lo propio.
En el Congreso del Estado las fuerzas políticas se movieron drásticamente y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó el gran perdedor, pues de tener la mayoría en el Poder Legislativo local, ahora tendrán una notable minoría, en contraparte Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El PRI tiene actualmente una fracción parlamentaria de 15 legisladores, mientras que a partir del 15 de septiembre aspira a tener máximo cuatro, pues perdió en los 24 distritos electorales, sin embargo con el porcentaje de su votación esperan alcanzar cuatro espacios de representación proporcional.
En contraparte Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien únicamente contaba con un diputado, ahora tendrá por lo menos 12, pues sus candidatos ganaron nueve distritos y espera meter tres por la vía de representación proporcional.
El Partido Acción Nacional (PAN) actualmente tiene siete espacios en el legislativo y para el próximo 15 de septiembre tendrían los mismos siete cinco de mayoría relativa y dos por la vía plurinominal.
En lo que respecto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaron únicamente tres de sus candidatos en las elecciones del pasado 1 de junio, por lo que esperan meter por lo menos tres de representación proporcional quedando en una fracción de seis legisladores cuando en la actual contaban con ocho diputados.
El Partido del Trabajo tiene actualmente dos legisladoras y con los resultados del pasado domingo podrían tener una representación hasta de siete diputados, ganaron seis de sus candidatos y aspiran a uno más por la vía plurinominal.
Movimiento Ciudadano (MC) metería dos, uno por la vía de mayoría relativa y uno por la vía de representación proporcional y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también metería dos por la vía de representación proporcional.
MC tenía un representante en el Congreso del Estado y el PVEM tenía dos.