Al sumergirse en la historia y cultura de Michoacán, México, debe reconocerse la relevancia que tiene el pueblo indígena de los purépechas, una de las civilizaciones culturalmente más ricas del territorio mexicano.
Historia y cultura purépecha
Los purépechas, también conocidos como el corazón indígena de Michoacán, tienen raíces que pueden rastrearse a partir del año 1200 d.C. Su nombre “P’orhépecheo” o “Purhépecherhu”, significa “lugar donde viven los p’urhé”, que a su vez “p’urhé” o “p’uré” que significa gente o persona, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México.
Durante los siglos XIV y XVI, los purépechas dominaban gran parte del oeste mexicano, con una población estimada de más de un millón de habitantes.
El imperio fue conformado por tres señoríos o gobernantes que se dividían en barrios que fueron Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro.
Sin embargo, su expansión territorial alcanzó incluso la región del río Balsas, llegando a partes de Jalisco, Colima, Zacatula y Guanajuato.
Uno de los aspectos históricos más fascinantes de los purépechas es su resistencia, esto por ser el único pueblo indígena que nunca fue conquistado por el Imperio Mexica; al que le propiciaron graves derrotas militares, como también detuvieron su aguerrido avance colonizador, lo que fue vital para lograr afianzar su propia expansión de territorio.
Declive del imperio purépecha
El imperio de los purépechas finalmente cayó ante los invasores de los españoles entre los años 1521 y 1522, sin embargo a comparación de otros pueblos indígenas, como fue el caso de los Aztecas, las élites purépechas consiguieron mantener su autoridad e influencia en la región, esto incluso después de la colonización.
Su destreza como artesanos se incorporó a la infraestructura colonial española, por ello es que todavía en la actualidad en las artesanías de gran parte de Michoacán se ve su influencia.
Festividades y tradiciones purépechas
Al igual que otras culturas indígenas, los purépechas festejan con danzas y ceremonias que representan su historia, su mitología y su vida cotidiana.
Entre las más reconocidas y emblemáticas se encuentra la danza de los Viejitos, un símbolo reconocido de la cultura michoacana, que de manera tradicional se realiza durante el ciclo de la cosecha, entre el otoño e invierno.
Otra danza importante es la de Kúrpites, representación de la identidad purépecha, que comenzó a ser desempeñado por jóvenes de San Juan Parangaricutiro, que querían representar sus propios “viejitos”.
A finales del siglo XIX, comparsas de “kurpitiecha”, que significa “los que se reúnen”, lograron que las autoridades tradicionales les permitieran celebrar su propia festividad. Desde entonces, cada 6 de enero se realizan bailes de Kúrpites, donde además se llevan a cabo competencias de danza tradicional.
Otras danzas destacadas son:
- Danza del Pescado
- Danza de los pastores y vaqueras
- Danza del ciclo primavera-verano.
Influencia cultural de los purépechas
La civilización purépecha dejó un legado cultural indiscutible marcado por las yácatas, pirámides redondas escalonadas, además de su manejo de la cerámica y metales, principalmente cobre.
La tradición artesanal purépecha continúa hoy en día, y cuentan con una diversidad de artesanías tradicionales que varían de región en región como son:
- La cantería
- Los textiles
- La cestería
- Los sombreros
- Tallados de madera y laca
En la actualidad, 22 municipios de Michoacán reconocen tener habitantes purépecha, asegurando la preservación de este valioso legado cultural:
- Coeneo
- Charapan
- Cherán
- Chilchota
- Erongarícuaro
- Los Reyes
- Nahuatzen
- Nuevo Parangaricutiro
- Paracho
- Pátzcuaro
- Periban
- Quiroga
- Tancítaro
- Tangamandapio
- Tangancícuaro
- Tingambato
- Tingüindín
- Tocumbo
- Tzintzuntzan
- Uruapan
- Zacapu
- Ziracuaretiro
También te puede interesar: ¿Qué es la laca que se usa en artesanías de Uruapan?