Cuatro originarios de Michoacán han logrado ser presidentes de México
Morelia, Michoacán.-En la lista de los presidentes de México, figuran al menos cuatro originarios de Michoacán, quienes han logrado ocupar la silla presidencial.
Por ello, a continuación se enlistan los cuatro presidentes oriundos de Michoacán que estuvieron al frente de la administración de la República Mexicana.
En dicha lista se encuentran Anastasio Bustamante, Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas del Río y Felipe Calderón.
Trinidad Anastasio Bustamante y Oseguera
El primer michoacano que llegó a ser presidente, fue Trinidad Anastasio Bustamante y Oseguera, nacido el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan de Juárez.
Su acercamiento a la presidencia la tuvo en 1828 cuando se le otorgó la vicepresidencia del gobierno de Vicente Guerrero, pero un año más tarde, fue reconocido como presidente de la República donde estuvo al frente del país de 1830 a 1832, además, logró efectuar un segundo y tercer periodo de gobierno, que correspondieron a los año de 1837 a 1839 y de 1839 a 1841, respectivamente.
Entre dichos periodos hizo frente a la denominada la Guerra de los Pasteles, conflicto bélico entre México y Francia desarrollado en abril de 1839 y que culminó el 9 de marzo de 1839, como también el haber establecido relaciones con España y se reanudaron con el gobierno de Estados Unidos, tras su gestión cedió el poder a Santa Anna.
Anastasio Bustamante falleció el seis de febrero de 1853 a los casi 73 años.
Pascual Ortiz Rubio
El siguiente michoacano que llegó a ocupar la presidencia, fue Pascual Ortiz Rubio, quien ocupó el cargo de 1930 y 1932.
Pascual Ortiz nació en 1877 en la ciudad de Morelia, donde desarrolló su ingreso a la política, al ser en 1927 diputado local del estado de Michoacán, como también gobernador de la misma entidad entre 1917 y 1920.
Previo a su arribo como presidente, desempeñó el cargo de embajador de México en Alemania y Brasil, luego de haber sido nombrado por el entonces presidente Plutarco Elías Calles.
El moreliano si bien tomó posesión de la presidencia el cinco de febrero de 1930, permaneció solo dos años en el poder, debido a que fue obligado a renunciar al mismo por orden del Congreso.
Durante su gestión como presidente, fundo la entonces Comisión Nacional de Turismo, como también promulgó la ley federal del trabajo en 1931 y llevó al país a ser parte de la Liga de las Naciones.
Pascual Ortiz Rubio falleció a la edad de 86 años el cuatro de noviembre de 1963 en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Lázaro Cárdenas del Río
El tercer presidente oriundo de Michoacán, fue Lázaro Cárdenas del Río, quien mantuvo el cargo de 1934 a 1940.
Lázaro Cárdenas del Río, nació en la ciudad de Jiquilpan de Juárez en 1891, es el presidente al que se le señala como responsable de consolidar la Revolución Mexicana, como también realizar prácticas de igualdad y justicia.
Su inicio en la vida política fue en 1928 donde fue elegido gobernador de Michoacán, al ser protegido del presidente Plutarco Elías Calles.
Además, de 1930 a 1932 fue ministro de Interior en la presidencia de Pascual Ortiz Rubio y previo a su camino como presidente fue ministro de Guerra entre 1932 y 1934.
Entre sus más destacadas aportaciones para el país, destaca una política de nacionalizaciones, entre ellas el tema del manejo del petróleo, dio protección a los grupos originarios, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza que fuera pública laica, obligatoria y gratuita para todos.
A pesar de haber dejado la presidencia de México en 1940, se mantuvo en la vida política hasta su muerte el 19 de octubre de 1970.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
El cuarto y último de los presidentes de Michoacán que logró desempeñarse como primer mandatario de la República Mexicana, fue Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien ocupó el cargo de 2006 a 2012.
Calderón Hinojosa nación en la ciudad de Morelia, en 1962, mientras que su trayectoria política inició en 1987 al estar dentro de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), donde primero dicho año fue secretario nacional juvenil y posteriormente se desempeñó como secretario de estudios del Comité Ejecutivo Nacional, entre los años 1988 y 1991 fue el representante de la Asamblea del entonces Distrito Federal.
Entre 1991 y 1994, fue diputado federal y secretario de la Comisión de Comercio ante el análisis y negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos.
En 1995 se postuló como candidato a gobernador de Michoacán, pero no fue elegido, en 1996 a sus 34 años de edad fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que mantuvo hasta 1999.
En el año 2000 volvió a la Cámara de Diputados, donde fue coordinador de la bancada durante la 58 Legislatura, hasta el año 2003 que dejó la bancada para desempeñar la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, colaboración que lo mantuvo cercano al entonces presidente Vicente Fox.
En 2006, fue electo como presidente de México y sucesor de Vicente Fox, proceso electoral en el que tuvo como contrincante al exregente del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.
Entre las gestiones de su gobierno se encuentran las acciones para activar operativos contra el narcotráfico principalmente en los estados de Baja California, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Tamaulipas.
También realizó al extradición de los principales capos que lograron ser detenidos.
De igual forma, restauró las relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba, como también con el de Venezuela y mostró su postura en contra al levantamiento de un muro en la frontera Estados Unidos-México, para frenar la migración.
Felipe Calderón también hizo frente a la baja de exportaciones petroleras como también manufactureras al tiempo que hizo frente a una epidemia de la gripe A H1N1.
También durante su sexenio, se señaló que México fue el primer país beneficiario de la línea de créditos que diseñó el Fondo Monetario Internacional (FMI), para dar apoyo a las economías mundiales.
Además, durante su gestión, México fue parte de la Alianza del Pacífico, nuevo bloque de líderes de Latinoamérica, que reunía a los presidentes de Colombia, Perú y Chile, para reforzar lazos comerciales.