Morelia, Michoacán.-Como parte de los sábados de Cine Club de la Casa Natal de Morelos, se presentó la película mexicana “Al son de la marimba” donde se conmemora al actor Fernando Soler y una de sus grandes actuaciones.
La película aborda el tema al que se enfrentaban las familias de renombre que poco a poco iban perdiendo el estatus, al perder sus fortunas y a las que sólo les quedaba el apellido.
Este filme fue dirigido por Juan Bustillo Oro en el año de 1940 y trataba de reflejar un poco lo que se vivía en esa época.
La familia Escobar esta totalmente en banca rota, la única salvación es explotar a un millonario, mismo que los salvará de la ruina en la que se encuentran.
Será su hija mayor quien los ayudará, el plan esta calculado, se casará con Felipe del Río, un ranchero rico oriundo de Chiapas, quién al principio le dará el dinero a manos llenas, pero será el mayordomo de Felipe quién le abrirá los ojos de las intenciones que tiene su familia.
La trama de la película se desarrolla en la avaricia de la familia Escobar, quienes buscarán a toda costa posicionar el apellido a costa del propio amor y la dignidad de su hija.
Aunque la codicia era suficiente para llevar a la familia al mal camino, al final es el amor de su hija por Felipe logrará triunfar y hacer cambiar a la familia.
Los diálogos de la película son lo que la hace atractiva, el conflicto entre el lenguaje “vulgar” de los campesinos y el habla correcta de los aristócratas, combina perfectamente las dos culturas que predominaban en ese tiempo al país.