Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.-El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, destacó la grandeza de México, en su discurso en el evento conmemorativo de los 80 años de la llegada de los niños y las niñas españolas a la capital michoacana, y recordó cómo fue que por la guerra civil, familias enteras se hayan tenido que separar, sin embargo dijo, México siempre los recibió con los brazos abiertos.

Así pues, Alfonso Martínez, se congratuló de pertenecer a un país que se solidarizó con los españoles ante una situación de una guerra civil, resaltó los valores del nacionalismo y arremetió contra todas aquellas personas que son de otros países y únicamente presumen y presumen pero no tienen los valores como los mexicanos.

Por su parte, don Manuel Hernández Díaz, uno de los niños que llego en aquel lejano 1837 al Puerto de Veracruz, proveniente de España, relató que cuando arribó a este país, jamás imaginó como cambiaría su vida, pues pensó que únicamente venían como en un curso de excursión por un par de meses, sin embargo la guerra civil que acontecía allá se alargó hasta los cuarto años.

Don Manuel Hernández, manifestó que llego a México con su hermano, quien ya falleció, pero también recordó que en Morelia, fue la ciudad en donde más mal los trataron, “el mejor sitio en donde nos recibieron fue en Veracruz, después la Ciudad de México y aquí en Morelia no nos fue también”, relató entre risas.

El “niño” español, añadió que los 441 niños que llegaron a Morelia tuvieran la culpa de que en la capital del estado los trataran mal “había algunos que andaban de revoltosos y le tiraban de pedradas a la iglesia, por eso la gente se puso en contra de nosotros”.

Don Manuel, a sus 86 años recuerda que nunca tuvo una esposa ni hijos, pero si el cariño de muchas personas de los dos países, por eso este día más que festejarlo lo utiliza para recordar los viejos tiempos en los que la vida lo puso en dos países, pero con un mismo sentimiento.