Morelia, Michoacán.-Bajo un numeroso dispositivo de seguridad, conmemoraron, autoridades de los tres órdenes de gobierno, el aniversario 170 de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, aquellos que como bien señaló en su discurso el general de la XXI zona militar, Leopoldo Tenorio Flores, quien fungió como orador oficial del evento, dieron su vida por defender a México de una guerra injusta y una invasión infame.
En su relato, Leopoldo Tenorio Flores, habló de un “puñado de muchachos, que lucharon hasta el último aliento, jóvenes que entregaron su vida por la independencia y la libertad de México, que lucharon por una nación justa, libre y soberana”, por lo que exhortó a los presentes a seguir manteniendo viva la gran lección de sacrificio de los niños héroes.
“Defendamos la libertad, la igualdad y la justicia, nuestro pueblo sintió la guerra y forjó su destino con fuerza, es obligación de todos construir un México más fuerte con las fuerzas armadas y que la ciudadanía ejerza una democracia plena”, manifestó el general de la XXI zona militar.
Sin embargo, está libertad que tanto mencionó y por la cual, dijo, lucharon quienes hoy hace 170 años dieron su vida, se vio coartada, pues un inmenso dispositivo de seguridad fue el que se encargó de ello, calles y avenidas cerradas a diestra y siniestra por elementos de policiacos en la zona aledaña a la plaza conocida como “Niños Héroes”.
Pues el acceso fue restringido y no hubo paso para los ciudadanos, cuando esta conmemoración incumbe a todos los mexicanos y no nada más a los funcionarios, políticos o diputados que llegaron sin problema al lugar. Vialidades como la avenida Madero, la calzada la Huerta, la calle Allende, Mariano Michelena, avenida Solidaridad y Héroes de Nocupétaro, estuvieron bloqueadas.
Los cercos policiacos únicamente dejaron pasar a quienes iban al evento y eran funcionarios, mientras que la gente que por ahí pasa a diario para llegar a sus casas, oficinas e incluso a consultas médicas fueron retenidas, prohibiéndoles el paso, hasta que los revisaban y les exigían comprobaran a donde iban.
Mientras todo esto sucedía desde temprana hora, ya en el evento, el orador seguía insistiendo que los Niños Héroes habían luchado por un México con educación, con salud y empleo para las personas, vivienda digna, situación que aún en México no se ha podido lograr.
Leopoldo Tenorio, exhortó a estudiantes, docentes, funcionarios públicos y sociedad civil para que todos juntos respeten cabalmente las libertades, mismas que dijo son las bases para dialogar y asumir retos diarios y solucionar problemas, señaló que la libertad es uno de los principios que dan forma a México.
Posteriormente y después del mensaje y haber rendido honores a la bandera, José Francisco Morales Cázares, Comandante de la XXI zona militar, exclamó el nombre de los seis cadetes muertos aquel 13 de septiembre de 1847, los nombres de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez retumbaron en la plaza que los honra, a lo que los soldados también con fuerza exclamaban, “murió por la patria”, entre cada uno de los seis nombres que hoy son distinguidos por ser, los Niños Héroes.