Congreso sin reparación de áreas afectadas por falta de vigas
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Congreso de Michoacán sin reparación de áreas afectadas por falta de vigas

Morelia, Michoacán.-En el Congreso del Estado permanecen sin ser reparadas las áreas afectadas por un mal mantenimiento, la razón que las autoridades legislativas argumentan, es la falta de vigas en Michoacán.

Así lo confirma Rogelio Andrade Vargas, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, quien refiere que tal explicación es la que les han expuesto en la Secretaría de Finanzas del Congreso.

Tengo entendido que ya inclusive hubo una coordinación entre el INAH, Protección Civil y el Congreso y ya identificaron cuáles son las gualdras y las vigas que se tienen que cambiar, el Congreso creo que ya está por resolver esta situación.

Lógicamente la madera necesaria para hacer las adecuaciones no la encuentran en el Estado, lo que me indica la Secretaría de Administración y Finanzas es que la van a mandar traer de otro lugar puesto que son vigas enormes que en este momento en el Estado no hay”

Rogelio Andrade Vargas, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo

Cabe apuntar que desde marzo pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un dictamen en el que advierte sobre el riesgo de colapso que existe en la Casona del Congreso – ubicada en esquina Morelos y Aquiles Serdán de Morelia- ordenando el desalojo del personal en el área afectada para evitar algún accidente, pues refiere que los cambios de humedad y temperatura, pueden afectar la fractura de las vigas afectadas en el techo.

Sobre el cambio de vigas que en 2009 se realizó cuando el Congreso habilitó ese inmueble para usarlo, el INAH recuerda que se les indicó que las habían colocado sin estar completamente secas, lo que daría problemas de estabilidad estructural. A la recomendación se le hizo caso omiso.

De manera particular las vigas presentan hoy día una fisura “casi a punto del colapso”, de manera que el agrietamiento afecta el tercio norponiente del inmueble “representando un alto riesgo de colapso, por lo que en forma inmediata deberán restringir el uso de ese espacio”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...