Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Para la disidencia magisterial, el Congreso del Estado sería el responsable de que, en reiteradas ocasiones, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, se haya negado a comparecer ante el Legislativo para detallar el trabajo que ha desempeñado, ante la crisis que vive el sector a su cargo.

Ello, luego de que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) decidiera aplazar su comparecencia ante el Congreso para el mes de agosto, cuando su acercamiento con el Legislativo ya estaba programado para este miércoles 19 de julio.

“Ya difirieron la comparecencia una vez, creo que ya iban dos anteriores y ahora la están pasando hasta agosto, y parece que más bien que los planteamientos particulares de los diputados valen más que revisar verdaderamente la educación como tal”, declaró en entrevista el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Recordó a su vez que la disidencia magisterial le entregó al Congreso un documento, en el que se detallan los pendientes y deficiencias detectadas en la Secretaría de Educación. “El documento iba en condiciones de manifestar los diferentes planteamientos que no se han resuelto, queremos decirles que nosotros tenemos toda la información más completa incluso que la del documento que entregamos”.

“Recibieron el documento dijeron que lo iban a revisar, pero vemos que no hay una voluntad política por parte del Congreso”, enfatizó.

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

En tanto, Xóchitl Ruiz González, presidenta de la comisión de Educación de la LXXIII Legislatura recalcó que la postura del Congreso se ha orientado en transparentar el desempeño de los funcionarios que forman parte del gabinete del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

“El gobernador Silvano Aureoles en su discurso ha referido múltiples ocasiones, su disposición a transparentar los recursos públicos, por ello es inexplicable la resistencia del secretario de Educación, y la complacencia de otros servidores públicos ante la negativa para comparecer ante los diputados”, refirió luego de Alberto Frutis solicitara aplazar su comparecencia.

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Ante este escenario, el secretario de Educación se dijo listo para comparecer ante el Congreso e incluso, en entrevista, declaró: “no me preocupa, no le saco”.

“La semana pasada hemos tenido compromisos federales y hoy también los tengo, en unos momento salgo a Ciudad de México, donde se detallarán aspectos del ciclo escolar y se nos presentará de manera ampliada el nuevo modelo educativo que entrará en vigor el próximo año. Ya me comuniqué con la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso (Xóchitl Ruiz González), para hacérselo saber”, justificó.