El Congreso de Michoacán se encuentra paralizado debido a la ausencia de diputados, priorizando el proselitismo sobre el trabajo legislativo.
Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado está paralizado, la mayoría de sus integrantes han optado por el proselitismo electoral que por el trabajo legislativo. Este viernes la sesión a la que fue convocado a Pleno, no logró el quórum necesario, sólo diez diputados hicieron acto de presencia.
A las nueve de la mañana que fue convocada la sesión, sólo ocho legisladores se encontraban presentes, por lo que una vez verificado que no había quórum, la presidenta de la Cámara tuvo que citar nuevamente a sesión 15 minutos más tarde.
En el segundo pase de lista estaban presentes Ivonne Pantoja, Guillermina Ríos, Lariza Pérez, Jesús Hernández, Adriana Hernández, Felipe Contreras, Yanitzi Palomo, Margarita López, Julieta Gallardo y Guadalupe Díaz, del resto ni sus luces.
Tres diputadas que tras pedir licencia informaron vía oficio que se reincorporarían a su cargo de diputadas, lo hicieron para pedir permiso para faltar a la sesión de hoy, es decir, se reincorporaron para no asistir: Fanny Arreola, Fernanda Álvarez y Belinda Hurtado, ésta última, turnó hoy mismo su oficio de reincorporación a la par de su permiso para faltar.
Pero no fueron las únicas que solicitaron permiso para no asistir buscando que no les descontaran el día, como ellas también lo hicieron Julieta García, Mayela Salas, María de la Luz Núñez, Conrado Mejía, Oscar Escobar, Luz María García, Hugo Anaya, Brenda Fraga, Eréndira Isauro, Anabet Franco, Víctor Manríquez, Roberto Reyes, Víctor Zurita, Seyra Alemán, y Mónica Valdez.
La presidenta de la Cámara, Ivonne Pantoja, apuntó que en este caso no se trata sólo de descontar el día, “aquí de lo que se trata es que están dejando sin representación a sus distritos” y aludió a que esos diputados hoy están buscando nuevamente el respaldo para repetir en la próxima legislatura.
La molestia por la ausencia de los diputados faltistas era evidente en los presentes, Margarita López del Partido Verde tenía invitados a la sesión, familiares de personas víctimas de desaparición quienes tenían la expectativa que este viernes finalmente quedara aprobada la Ley de Desaparición en el estado.
También Margarita López le solicitó a la presidenta de la Mesa, informara cómo está actualmente constituida la LXXV Legislatura pues, ya no está claro quien se ha separado del cargo, quien regresó y quiénes no han tomado aún protesta.
La perredista Julieta Gallardo hizo votos por que el día les sea descontado a los faltistas, “pero además la sociedad es quien los va a juzgar el próximo dos de junio, y espero que la gente sancione a estos diputados irresponsables.
Adriana Hernández del PRI, solicitó también se aclaré qué diputados están de licencia y cuáles no, “esto ya parece una subasta, hoy pido licencia y mañana regreso porque me lo pidieron, y luego me vuelvo a ir, entonces ya no se sabe quiénes son”.
Pidió que la Contraloría del Congreso tome cartas en el asunto sobre los diputados que faltaron este viernes no por razones graves o de salud, sino por andar en campaña o actos partidistas.