Morelia, Michoacán.- Desde la apreciación del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, el Legislativo “está obligado a derogar el artículo que pone en riesgo el derecho a la libre expresión”, refiriéndose a las modificaciones efectuadas sobre el Código Penal de Michoacán a principios de 2015.
La postura del diputado perredista respondió a que el pasado miércoles la Comisión de Derechos Humanos, no gubernamental, interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por encontrar tintes anticonstitucionales en las reformas aplicadas sobre el Código Penal local.
De manera específica, el recurso va encaminado a denunciar que, a través del Artículo 192 del Código Penal del Estado, se busca que todo aquel que realice, participe o consienta cualquier acción que perjudique el honor de una persona, responda a una pena de entre tres y cinco años de prisión.
Ello, violentaría el Artículo 7 constitucional, el cual refiere que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.
Por ello, el diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, urgió la necesidad de que el Congreso recule, en torno a las modificaciones que se aprobaron sobre el Código Penal del Estado.
“Obviamente eso es violatorio por la libertad de expresión y por supuesto que contraviene con el artículo 7. La libertad de expresión es un derecho humano que está contemplado en la constitución, y que ninguna ley o código, menos un reglamento, puede ir por encima de la carta magna”, argumentó.
Al emitir su postura respecto al recurso que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denotó confianza en que, “seguramente prosperará y se ordenará para que se derogue el artículo 192; esto debe ser una situación en la que no podemos estar de acuerdo, estudiaremos bien el caso”.