Morelia, Michoacán.- Las iniciativas para regular marchas y plantones que se han propuesto en la actual legislatura, fueron suspendidas temporalmente debido a las protestas ciudadanas emanadas por el aumento a la gasolina a principios de este año. Sin embargo, el lapso que se solicitó para legislar sobre el asunto ya concluyó y la Ley Orgánica impide que no se concluya el tema, explicó la diputada local panista, Macarena Chávez Flores.
Desde el año pasado, tanto la legisladora albiazul como la priísta, Rosa María de la Torre Torres, presentaron iniciativas para la regularización de las manifestaciones en el estado, sin embargo, ambas fueron suspendidas temporalmente en el trabajo de las comisiones, debido a las protestas emanadas por al aumento de la gasolina decretado por el gobierno federal a principio de este 2017, a fin de no motivar un descontento social mayor.
No obstante, la legisladora local albiazul detalló que ya pasó el tiempo y la Comisión de Gobernación debe retomar el asunto, púes aclaró que ya habló con el presidente de dicho órgano, el priísta Mario Armando Mendoza, quien comprometió presentar el dictamen en breve.
“Cuando empezó el problema del gasolinazo que mucha gente estaba protestando, entonces creyeron que no era conveniente en ese momento, y yo tengo la seguridad que es un tema que no tarda en salir, es un tema que no se puede abrir mucho porque hay personas que no tienen la debida información y creen que les estamos coartando la libertad, cuando no es así, y que mejor que se dé de una manera tranquila, que llegue al pleno y se vote, yo tengo muchos años creyendo que va a ser de gran beneficio”, dijo.
Y agregó, “yo tengo entendido que si va a salir, el diputado Mario Armando preside esta comisión, yo he platicado con él, tiene el compromiso de ya pronto sacarla (…) “ya están sobre tiempo, este tiempo que ellos pidieron fue por tres meses, o sea que ya están sobre tiempo”.
Macarena Chávez aclaró que en su iniciativa, se responsabiliza a las autoridades municipales de acompañar y resguardar las manifestaciones, pues aclaró, “pero ahora el contexto es muy diferente, las autoridades no están involucradas con las responsabilidades, son las municipales, porque el manifestante puede o no hacer mención o avisar a las autoridades cuando se va a venir a manifestar, pero esto es en beneficio de ellos porque así la autoridad municipal toma todas las precauciones para que ellos también vayan salvaguardados y así no haya ningún accidente”.
Admitió que en gran medida, las manifestaciones son provocadas por la desatención a problemas que la población solicita a las autoridades solucionar, y éstas no lo atienden.