Morelia, Michoacán.- Deberá ser el Congreso del Estado quien se encargó de nombrar a otro presidente municipal en Buenavista Tomatlán a propuesta de los partidos postulantes y no el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como se ha venido rumorando, así lo afirmó el Presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes.
Ramón Hernández detalló que todas las instituciones están ajustadas a lo que marca la propia Ley, por lo que dijo que la Constitución es muy clara así como el propio a Código Electoral, que dice que ante la ausencia definitiva de alguno de los presidentes municipales el Congreso del Estado tomará la determinación.
“De esa forma nosotros nos daremos cuenta cuando lleguemos al primero de septiembre que hará falta el titular en este caso derivado de los lamentables acontecimientos que ya todos sabemos”, agregó.
Hernández Reyes dijo desconocer si será la actual legislatura quien tendrá que nombrar un presidente sustituto en Buenavista o será ya la nueva legislatura que iniciará sus trabajos a partir del 15 de septiembre.
Así pues, el presidente del IEM invitó a los habitantes de Buenavista a “que no se espanten” ya qué existen mecanismos en los cuales se señala que cuando no está el titular entra en funciones el síndico o quienes decidan en el propio Ayuntamieto.
“También se debería de acercar al Congreso del Estado una acta de defunción para que el propio congreso actúe, nosotros estamos haciendo lo propio y estamos pidiéndole a los partidos políticos involucrados que nos entreguen el acta defunción para que haya elementos jurídicos para que el Congreso tome la determinación”, aseveró.
En ese sentido, Ramón Hernández añadió que seguramente en la próxima semana el IEM notificará al Congreso del Estado sobre las plantillas ganadoras y ahí tendrán que hacer algo al respecto al notar la ausencia de uno de loa presidentes municipales.
Es importante recordar que el pasado 20 de julio, Elíseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo de Buenavista Tomatlán fue asesinado en aquel municipio mientras se encontraba presuntamente en un restaurante de la región.