Congreso de Michoacán no tiene porqué cancelar contratos que nunca firmó manifestó Guadalupe Díaz Chagolla
Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado no tiene porqué cancelar contratos que nunca firmó, como los suscritos por la titular de la Unidad de Evaluación y Control con tres despachos, pese a no tener representación legal para ello, apunta la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
En rueda de prensa la legisladora informó que este miércoles la Comisión Inspectora se reunirá para definir la ruta sobre este tema que ha generado intenso debate al interior del Congreso.
Cabe recordar que el Pleno del Congreso a través de la Comisión Inspectora, instruyó a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora “para que, en uso de sus atribuciones, contrate auditores externos y asesores jurídicos a efecto de que lleve a cabo” seis auditorías a la ASM.
La Unidad omitió a la Comisión Inspectora para realizar el proceso, y signó un contrato con la empresa denominada Diseños y Estrategias Especializadas contra la Corrupción S.A. de C.V., otro con el Grupo KMC-Keller y Cia S.C., y uno más con un Despacho Jurídico representado por Rafael Francisco Ortiz de la Torre. Tal asunto ha derivado en una disputa al interior de la Cámara.
Cuestionada acerca de si los tres contratos firmados por la titular de la Unidad, Vanessa López Carrillo ya fueron cancelados, Guadalupe Díaz señaló: “no podemos cancelar algo que nunca ha tenido validez legal, esos contratos nunca se han reconocido”.
El argumento es que Vanessa López carece de representación legal para firmar contratos a nombre del Congreso, por ser ésta facultad exclusiva de la presidenta de la Mesa Directiva.
-¿Entonces vía civil seria el pleito ya directo entre Vanessa López y los despachos?
“Exacto, porque fue una decisión unilateral de la señora contratar esos despachos”.
Sobre el anuncio hecho por la Comisión Inspectora el pasado 11 de julio para la realización de una licitación nacional de la que se derive el nombre de los despachos que habrán de realizar las auditorías, la legisladora señaló que hoy en la reunión de la Comisión se establecerá el mecanismo para ello, así como para definir las fechas.
Sobre las declaraciones vertidas por el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, de que “Pleno mata Comisión Inspectora y Junta de Coordinación Política”, aludiendo a que el Pleno es la máxima autoridad en la Cámara y sus determinaciones deben ser acatadas, y que éste instruyó a la Unidad al procedimiento que realizó, Guadalupe Díaz difiere.
“Efectivamente la decisión del Pleno es muy importante, pero votamos un decreto y se tiene que respetar lo que votamos, hubo una omisión por parte de la Unidad de Evaluación y Control por no haber atendido lo que decía el decreto acerca de la previa instrucción de la Comisión Inspectora para llevar a cabo el proceso de contratación hasta donde sus atribuciones se lo permitieran, ella no tiene atribuciones para firmar a nombre del Congreso del Estado.
“Ahí ya llevamos dos situaciones en que incurrió y que no debió haber hecho: una que es omitir la instrucción de la Comisión Inspectora y segunda firmar como si fuera ella la presidenta del Congreso; ni yo como diputada ni toda la Comisión podemos firmar a nombre del Congreso, mucho menos la directora de un área”.
En cuanto a la revisión de la permanencia de Vanessa López en el cargo, refirió que ahorita la prioridad es atender el decreto del Pleno, y atender la contratación de los despachos para llevar a cabo las auditorías, aunque señaló que si será un tema a analizar.
Ingresa a: Trabajo en Congreso, afectado desde inicios del segundo año legislativo
Refirió que tras la aprobación del decreto la Comisión Inspectora no se reunió de manera inmediata para iniciar el proceso, ya que nunca fue convocada por quien entonces la presidía, la diputada Guillermina Torres.
“Ahora que entra la diputada Gloria Tapia se está retomando el tema, pero ya hoy vamos a tomar una decisión importante al respecto”.