Congreso no debe banalizar entrega de preseas y reconocimientos
Foto: Cortesía

El Congreso del Estado no debe banalizar la entrega de preseas y reconocimientos, o bien la realización de sesiones o actos solemnes, consideró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Entrevistada a propósito de la proliferación en la entrega de reconocimientos por parte del Congreso, o de sesiones solemnes que cuestan al erario cerca de un millón de pesos cada una, la legisladora consideró que debe darse una revisión de estos temas y de otros.

“Deben existir criterios mínimos indispensables para la entrega de este tipo de reconocimientos”, apuntó Hernández quien recuerda que en pasadas Legislaturas existían criterios más estrictos para la definición de perfiles.

“La verdad es que sí hemos tenido errores garrafales, está por ejemplo la del Mérito Docente en donde tuvimos michas críticas; no podemos tener tanta sesión solemne porque se desvirtúa la figura como tal”.

Apuntó que algunos de los reconocimientos que se han venido planteando incluso son similares, y otros se podrían atender sin necesidad de sesiones solemnes, sino a través de actos cívicos.

“Debemos de darle esa institucionalidad y peso a lo que realmente amerita que sea atendido en una Sesión Solemne”.

En ese tenor consideró que también se deben revisar los criterios que se aplican para la definición que compete al Congreso realizar sobre diferentes cargos.

“Por ejemplo, no creo que sea correcto que los órganos autónomos se repartan porque estamos hablando de trabajos de alta responsabilidad, yo lo decía en días pasados y algunos se sintieron ofendidos”.

Y abundó: “Yo tengo un respeto profundo –más allá de que puedan tener errores como todos los tenemos- por el procedimiento que realiza el Poder Judicial para la selección de su personal, hay perfiles que se quedan a unas décimas en su calificación para avanzar debido a que los procesos son muy rigurosos.

Ingresa a: Subsecretaria de Derechos Humanos califica como grave lo que sucede en la Comisión

“Tenemos el caso de la última definición de magistrada que realizó el Congreso, en donde el perfil que tuvo el primer lugar de calificaciones en dos ocasiones no quedó, porque resulta que en el Congreso es a libre albedrío de quien nosotros pensemos, esto aún y cuando los expertos, los que ya hicieron los exámenes de selección al interior, fueron los del Poder Judicial; lo mismo ha pasado en el Tribunal de Justicia Administrativa, en Derechos Humanos, y en otros, así que sí, tendría que haber una reforma de cómo se hacen estas elecciones”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...