Queda conformada la lista de los 10 aspirantes a Fiscal General de Michoacán
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al señalar que el Congreso de Michoacán gasta aproximadamente 206 mil 400 pesos en papel para la elaboración de gacetas parlamentarias y diarios de debates que se entregan en forma física a los 40 diputados de la LXXIV Legislatura, mismos que representan la tala de bosques y una contaminación al asegurar que después de las sesiones las hojas en las que se imprimen las gacetas van a la basura, la diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Lucila Martínez Manríquez, propuso la creación de una aplicación inteligente para hacer más eficiente el trabajo en el pleno legislativo.

“Dicha propuesta tiene como objetivo eficientar (sic) el proceso de difusión de la información de documentos emanados en el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, específicamente las Gacetas Parlamentarias y Diarios de Debates que actualmente se entregan en forma física, por lo que se ha elaborado un proyecto integral que facilite la consulta interna en dichos documentos, mediante el desarrollo de una versión demo que cuenta con la afabilidad de ser accesible a los usuarios requeridos”, explicó.

En ese tenor, destacó además que el ahorro sería significativo y no se contaminaría dado que el Congreso gasta más de 200 mil pesos en papel anualmente y la aplicación que propone costaría solamente 20 mil pesos al año, incluidos los desarrolladores de Apple o Android, según el equipo y sistema operativo con el que cuente cada legislador.

“Entre los beneficios de este proyecto están sobre todo el que es congruente con el plan de austeridad planteado por los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, el compromiso ambiental, ya que la gaceta requiere de tres toneladas anuales de papel, lo que constituye entre 42 y 51 árboles al año”, refirió la legisladora.

De igual manera, enunció que se ahorrarían aproximadamente 186 mil pesos anuales, equivalente a más de medio millón de pesos durante todo el periodo legislativo; la publicación de los acuerdos sería directamente digital, se facilitaría la entrega a tiempo y la divulgación efectiva de la información, se incrementaría la eficacia, se tendría la posibilidad de adjuntar archivos PDF, habría una biblioteca digital de sesiones y notificaciones en tiempo real entre otras.

Lucila Martínez, expresó que la inversión no sería tan grande debido a que personal que ya labora en el Congreso michoacano tiene la capacidad de diseñar la aplicación, que destacó sería únicamente de manejo interno y para los legisladores puesto que no se pretende sea un instrumento de información pública, sino de ahorro en recursos económicos, además de la secrecía que a algunos temas corresponde.

En tanto, la ciudadanía estaría informada tal como lo refiere la ley, a través del portal oficial del Congreso del Estado, que tiene deficiencias que se observarán al departamento correspondiente para que las revise y repare. Además de la correcta difusión a través de los medios de comunicación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana