Morelia, Michoacán.- Tras las denuncias de ciudadanos, presidente municipales y organismos para estatales y municipales, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el pleno legislativo una propuesta de exhorto para frenar los altos costos de las tarifas de luz en la entidad; mismo que fue aprobado por la LLIV Legislatura del Congreso local.
El exhorto que va dirigido a las comisiones Reguladora de Energía y a la Federal de Electricidad, así como a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Energía, exige que a la brevedad, se detengan los aumentos en las tarifas de energía eléctrica que van en perjuicio de la economía de las familias michoacanas.
“Es necesario revisar las metodologías con las que se definen las tarifas de energía eléctrica, a fin de que en el ejercicio fiscal 2018 se disminuyan”, expuso el diputado perredista, quien destacó que la economía familiar, la de sectores productivos y la de las propias autoridades Estatal y municipal se han visto afectadas con aumentos de hasta el 100 por ciento en los costos de las tarifas de luz eléctrica.
Ahí, criticó los resultados de la Reforma Energética, que además de traer el aumento de los costos en gas natural, gasolinas, diésel y gas licuado, también se suma la energía eléctrica luego de que en noviembre pasado se regulara el mecanismo para determinar los precios por el servicio.
“Esta nueva metodología ha tenido consecuencias funestas para la economía de todos los usuarios, sin excepción, toda la población se ha visto afectada por los aumentos mensuales de las tarifas. Las jefas y jefes de familia se han visto afectadas por los incrementos de los costos de energía doméstica y para su trasporte, ya sea en auto particular o en transporte público”, añadió.
Adrian López, justificó su propuesta de exhorto al señalar que en diversos municipios se han aumentado “de manera exponencial” los costos a las tarifas de luz; es el caso de por lo menos 10 municipios michoacanos incluido el de Morelia, en el que el edil Raúl Morón Orozco, refirió que tan solo en el mes de octubre se pagaron 16 millones de pesos por costos de luz.