De último momento en el Congreso de Michoacán se retiró el dictamen que metía turbo al fast track y así recortar los tiempos previstos en la norma para poder aprobar los temas que así decida la Junta de Coordinación Política.
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán decidió meter freno a la intención que tenía de reformar este lunes su Ley Orgánica y de Procedimientos para meterle turbo al fast track, es decir, recortar los tiempos previstos en la norma para poder aprobar los temas que así decida la Junta de Coordinación Política.
El dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que preside la diputada Belinda Hurtado Marín –quien no se presentó a la sesión- estaba enlistado como primer punto por abordar en la orden del día, sin embargo fue retirado.
Aunque en la exposición de motivos se argumentaba que la propuesta era para sacar a la brevedad posible las reformas constitucionales promovidas por la federación, en el proyecto de decreto no se acotaba tan situación, dejando abierto el criterio para cualquier tema.
Entrevistado sobre el particular el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, consideró que la reforma sólo debía aplicar a las reformas constitucionales federales, no quedar abierto para todo lo demás.
“Quienes conocemos de la práctica parlamentaria sabemos que todos los tiempos son importantes y tiene razón de ser, actualmente la Ley establece que todos los asuntos que vayan a pleno deben ser conocidos por los diputados por lo menos 24 horas previo a su discusión y votación, lo que busca cumplir con un principio de máxima publicidad no sólo para que los diputados conozcan los temas, sino también la gente”.
En el caso de la reforma que se planteaba a la Ley Orgánica y de Procedimiento para acortar los tiempos en la aprobación de las reformas constitucionales federales, informó que se platicó en la Junta de Coordinación Política, ya que inicialmente fue la Comisión de Puntos Constitucionales la que planteó realizar el dictamen con proyecto de decreto, sin embargo se consideró que era mejor que lo hiciera la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.
Te puede interesar: En Congreso de Michoacán, buscan diputados meter turbo a fast track
“En un asunto como las reformas constitucionales federales el asunto resulta público desde mucho antes de que llegue al Congreso local, reducir su publicación en la gaceta local no le veo problema porque son asuntos muy públicos, decretos que han sido aprobados por el Congreso general y que fueron ya publicados en las gacetas de ambas cámaras, tanto la Alta como la Baja, por eso creo que esto sólo es dar trámite a un asunto que ya es inminentemente público y que cumple a todas luces con el principio de publicidad”.
-En el dictamen no venía que estuviera enfocado a las reformas constitucionales federales…
“Sí lo decía”
-En la exposición de motivos sí, pero en el cuerpo del decreto no lo acotaba
“Ah, entonces de acuerdo, yo estaba en la idea que era sólo de las reformas constitucionales del Congreso general, así era el planteamiento. Entonces, si viene para el resto de los temas ahí resulta peligroso”, “a nadie nos gusta en términos legislativos estas sorpresas, estos albazos, así que yo no estaría apoyando una iniciativa en ese sentido”.