El Congreso de Michoacán impugna la creación de una bancada independiente, desafiando la sentencia del Tribunal Electoral.
Morelia, Michoacán.- La presidencia del Poder Legislativo decidió cerrar la puerta a la bancada independiente, por lo el Congreso del Estado promovió un juicio en contra de la sentencia emitida al respecto por el Tribunal Electoral del Estado.
El presidente de la Cámara, Juan Antonio Magaña de la Mora, decidió promover a nombre del Congreso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra de la sentencia del TEEM sobre el expediente TEEM-JDC-190/2024 del pasado 16 de octubre, a fin de echarla abajo y que no se concrete la bancada independiente en el Legislativo local.
Te puede interesar: Ordena TEEM a Congreso la constitución del Grupo Parlamentario Independiente
Cabe apuntar que el Tribunal local resolvió el recurso promovido por los diputados Conrado Paz y Carlos Bautista en contra de la negativa de la Cámara para que pudieran conformar su grupo parlamentario. Los magistrados concedieron razón a su reclamo y ordenaron al Congreso dar luz verde a la “Fracción Parlamentaria del Movimiento Independiente”.
Sin embargo ayer miércoles Juan Antonio Magaña de la Mora, presentó el juicio que busca echar abajo la sentencia emitida por el TEEM y con ello, cerrar el paso a la bancada independiente y que ésta, cuente con representación en la Junta de Coordinación Política para la toma de decisiones.
El asunto habrá de ser resuelto por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y hasta en tanto lo haga, los diputados independientes permanecerán como hasta ahora, en el limbo, sin representación ante la Jucopo.
De acuerdo con la presidencia de la Cámara, el que los independientes tengan su bancada vulnera la soberanía del Congreso y el principio de autenticidad en su conformación.
“La sentencia que se impugna, vulnera en perjuicio del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo su soberanía y los principios rectores de certeza, legalidad y exhaustividad, al realizar un estudio incorrecto sobre el planteamiento del derecho humano de votar y ser votado en la vertiente de ejercicio del cargo de los diputados locales emanados de candidaturas independientes Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla; así como el principio de autenticidad en la conformación del Congreso del Estado de Michoacán”, argumenta el presidente de la Cámara en el juicio promovido.
Magaña de la Mora insiste en que los independientes deben pasar a formar parte de la Representación Parlamentaria, la cual hoy día es controlada por Morena.
“La propia norma es clara en cuanto a la regulación de la organización interna del propio Congreso al reconocer y privilegiar el derecho a los diputados independientes de participar mediante la figura de la Representación Parlamentaria, espacio en la estructura del Congreso que está diseñada para agremiar a los diputados que no emanen de ningún partido político o que decida separarse de éstos y puedan ejercer sus derechos político electorales como legisladores”.