Proponen acciones de prevención y atención sobre la adicción a los videojuegos, tomando en cuenta que en México existen cerca de 72 millones de usuarios, esto es, el 60.3 por ciento de la población en el país
Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Estado se plantea que la legislación local prevea la adicción a los videojuegos a fin de que se generen medidas para su atención, tomando en cuenta que en México existen cerca de 72 millones de usuarios, esto es, el 60.3 por ciento de la población en el país.
La iniciativa es promovida por el morenista Juan Carlos Barragán, quien ya presentó su propuesta ante el Pleno para arrancar el proceso de análisis. En la exposición de motivos del documento que elaboró, el legislador da un repaso de estudios y ejercicios que se han realizado en diferentes países en torno a la adicción a los videojuegos.
En relación a México, consigna un alto consumo de videojuegos y de altas preferencias para jugar en línea, con aproximadamente 72 millones de usuarios (de una población de 126 millones de personas), donde los jugadores pueden ser casuales o ya tener una adicción problemática reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Consigna además el estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2022, que consigna que México es uno de los diez mercados más importantes a nivel global con alrededor de 65.9 millones de jugadores de seis años o más, un alza del 2.8 por ciento más que en 2021. El CIU señala que el grupo de edad conformado por personas menores de 20 años es el principal consumidor de videojuegos en México.
Los datos de CIU señalan que el 87.5 por ciento de las personas de 20 años y menos son jugadoras de videojuegos; entre 21 y 30 años el 77.4 por ciento; de 31 a 40 años el 5.17 por ciento, de 41 a 50 años el 33.8 por ciento; y de 50 años en adelante el 23.4 por ciento.
Otros datos aportados en la exposición de motivos de la iniciativa aluden a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones 2022, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde se reporta en el caso de niñas, niños y adolescentes que el 54 por ciento dijo jugar videojuegos, dos horas al día aproximadamente, usando el celular como principal dispositivo.
“El investigador de la Universidad Veracruzana, León Felipe Beltrán Guerra, precisó que la evidencia científica muestra que el uso excesivo de los videojuegos por parte de niñas y niños puede afectar el rendimiento escolar, la convivencia familiar y social, e incluso causar dependencia o adicción”.
Cita además al coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría, Hugo González Cantú, quien ha señalado que “dedicar muchas horas del día a los videojuegos en los jóvenes puede provocar problemas de sedentarismo, reducción de la convivencia familiar y con amigos, así como descuido de las actividades académicas”.
Te puede interesar: Industria de videojuegos: Coloso económico en ascenso
Abunda que debido a que los videojuegos son emocionantes, atractivos y producen estimulación intensa, se genera la necesidad de pasar muchas horas frente a las consolas. Las principales consecuencias de esta conducta son identificarse más con los avatares con los que juegan que con la realidad, presentar sobrepeso u obesidad, no tener ganas de salir de casa y descuidar en gran manera su educación.
En México el género de acción y aventuras fue el más popular entre los gamers mexicanos en el año 2024, se señala en la iniciativa, “aproximadamente el 49% de los encuestados afirmó jugar este tipo de títulos, lo cual cabe resaltar que, en la mayoría de títulos de acción. En segundo lugar, se encontraron los juegos de estrategia con un 39 por ciento de las respuestas. Seguido de esto, tenemos el género de Disparos”.
Te puede interesar: La revolución de los videojuegos en plataformas de streaming
Un dato más se aporta a partir de una encuesta realizada por el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en la que se reporta que los niños juegan alrededor de una a cinco horas al día en promedio, aunque hay quienes reportan hasta diez horas al día, estos últimos son principalmente hombres de 15 años de edad.