La nueva ley contra nepotismo prohibirá la reelección y relaciones familiares en puestos electos.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha dado luz verde a la ley contra nepotismo promovida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. Esta normativa entrará en vigor en 2030.
Con una mayoría calificada, la ley fue aprobada con 477 votos a favor. Las modificaciones incluyen los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, estableciendo la prohibición de la reelección consecutiva y del nepotismo electoral.
Relacionado: Claudia Sheinbaum defiende la reforma contra el nepotismo en México
El texto legal establece que no se permitirá la reelección inmediata para cargos como diputaciones, senadurías, la Presidencia, gobernaturas, entre otros. Adicionalmente, ‘nepotismo electoral’ se define como la prohibición de que individuos con vínculos de matrimonio, concubinato, o parentesco cercano participen en elecciones para cargos públicos.
La aplicación de estas normas se observará a partir de los comicios de 2030, tanto a nivel federal como local. Las entidades federativas y la Ciudad de México deberán ajustar sus constituciones y leyes acorde a este nuevo marco legal dentro de los próximos 180 días naturales tras su promulgación.