Morelia, Mich.- El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto, para que, en el ámbito de su competencia, informe el número correspondiente del personal médico que atiende a los pacientes con Covid-19, por área de adscripción, y el suministro de equipo médico por fecha de entrega, tipo y cantidades proveídas, en Michoacán.
En la sesión virtual celebrada este jueves, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que la finalidad del exhorto es tener la información suficiente para poder dimensionar la magnitud del trabajo desarrollado por el IMSS en nuestro estado, en la atención otorgada a pacientes que han padecido coronavirus.
Refirió que es necesario que, a partir de la premisa respecto del derecho de protección a la salud, como a la de riesgo de trabajo y de contagio, es necesario conocer sobre el suministro de equipo médico por fecha de entrega, tipo de material y cantidades, así como las carencias que tienen los profesionales de la salud.
“Se requiere para dimensionar la magnitud del trabajo desarrollado por el IMSS en nuestro estado y coadyuvar en estrategias locales, desde esta Soberanía, para la atención de la presente pandemia. Principalmente, generar los medios que faciliten y hagan más seguro el desempeño del personal de salud, asimismo, contribuir a la gestión que garantice que los insumos de protección sean entregados de manera oportuna”.
Tony Martínez subrayó que desde el Congreso del Estado se puede contribuir con la Delegación en Michoacán del IMSS durante la actual pandemia, buscando en todo momento que se garanticen los derechos humanos del personal médico michoacano, a todo ese gran número de heroínas y héroes que trabajan de manera directa en el cuidado de la salud y la preservación de la vida.
El legislador hizo mención que la protección a la salud recobra vital importancia, ya que nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes, una crisis de salud, económica y social que pone en peligro la protección y garantía de los derechos reconocidos a los usuarios del servicio de salud público, así como al personal médico dedicado a esa protección de la salud.
Desde el inicio de la actual contingencia, desde la Delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se seleccionó al personal médico que son considerados como población menos vulnerable, a efecto de que atiendan de manera directa a pacientes contagiados de la enfermedad COVID-19.
Derivado de lo anterior, subrayó que es imperante conocer el número de trabajadores del IMSS en Michoacán (médicos, enfermeros, químicos, laboratoristas, camilleros, administrativos, intendencia y limpieza sanitaria), que están atendiendo todo lo relacionado al tratamiento de la enfermedad citada y conocer las carencias que se tienen.
Te podría interesar: Titular de la SHCP da positivo en coronavirus