Luego que Zinapécuaro se quedara sin Cabildo por amenazas de la delincuencia, el Congreso de Michoacán ya evalúa la posible designación de un Concejo Municipal
Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán ya se evalúa la posible designación de un Concejo Municipal en Zinapécuaro, esto luego de que el municipio se quedara sin ayuntamiento tras el abandono del cargo realizado por los integrantes del Cabildo debido a amenazas de la delincuencia organizada.
El pasado cuatro de diciembre Contramuro dio a conocer la información “Alcalde y síndica de Zinapécuaro, abandonaron Michoacán; regidores se reúnen virtualmente”, la cual confirmaron este viernes diputados, quienes prefieren no dar declaración pública al respecto.
De acuerdo con la información de los legisladores, no sólo el presidente municipal Jordan Reyes García y la síndica Eréndira Caballero Mójica abandonaron sus funciones para abandonar el municipio y ponerse a salvo, sino también los regidores optaron por dejar de ejercer y con ello no ponerse en riesgo.
Cabe recordar que el cuerpo tesorero Heriberto González Rodríguez apareció descuartizado esta semana, el martes pasado en la carretera Guadalajara-Atlacomulco.
Ante la ausencia de autoridad, en el Congreso ya empieza a analizarse la designación del Consejo Municipal, sin embargo, aún resta por definir si síndica y regidores suplentes estarían dispuestos a asumir el cargo haciendo valer sus derechos adquiridos en las elecciones de junio pasado.
La designación de gobiernos municipales no es nueva para el Congreso del Estado y en los últimos años se ha requerido debido a las condiciones de inseguridad que azotan a Michoacán y los ayuntamientos.
El caso más reciente de una designación de Concejo Municipal ocurrió el 23 de noviembre de 2022 del municipio de Penjamillo, en donde el Congreso nombró para su integración pura gente externa al lugar debido al temor de sus habitantes para formar parte de éste.