Congreso de Michoacán espera respuesta de ampliación presupuestal para auditorías
Morelia, Michoacán.- En el Congreso, la Comisión Inspectora está a la espera de la respuesta del Ejecutivo Estatal a la solicitud de ampliación presupuestal para la Cámara, por once millones de pesos, mismos que se prevén destinar a la contratación de despachos para auditar a la Auditoría Superior de Michoacán.
De acuerdo con el diputado Roberto Reyes Cosari, integrante de la Comisión Inspectora, la previsión es que esta misma semana el Ejecutivo pueda estar resolviendo sobre la ampliación solicitada.
Reyes Cosari señaló que la reunión sostenida la semana pasada por integrantes de la Comisión Inspectora y el secretario de finanzas del estado, Luis Navarro, fue para plantearle lo de la ampliación presupuestal, a lo que el funcionario habría contestado: “pues solicítenla”.
Cuestionado sobre el porqué la Comisión solicitó a Navarro la ampliación presupuestal y no se hizo por los canales oficiales, es decir, a través de la presidencia de la Cámara, aseguró que éstos sí se siguieron.
Tras explorar con Navarro el tema de la ampliación, Reyes Cosaria señala que la Comisión turnó oficio a la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi para que ella iniciara los trámites correspondientes, “tengo entendido que así lo hizo y por eso estamos a la espera que esta semana el asunto se pueda resolver”.
En cuanto al porqué no se echó mano de los diez millones de pesos de ampliación presupuestal que se autorizaron para 2023 a la Unidad de Administración y Control –mandatada para realizar el proceso de auditorías a la ASM-, el legislador señaló que esos recursos eran para temas operativos de la propia Unidad, ya que cuando fue creada no contó con los elementos suficientes para operar.