foto: Internet/EL Horizonte

El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy, en segunda votación la investidura de Mariano Rajoy para un nuevo mandato en el gobierno español, al obtener 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones (de los socialistas).

Con esta votación, España cierra un periodo de más de 300 días de gobierno interino, en el que se realizaron dos elecciones, dos debates de investidura fallidos y diversas negociaciones fracasadas por la falta de mayorías y bloqueos partidistas entre formaciones por diferencias ideológicas y de programa.

La votación se realizó después de que el pasado jueves, en la primera votación, la cámara rechazó la investidura de Rajoy, por 170 votos a favor, 180 en contra, pues en esa ronda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra.

El gobierno de Rajoy será de minoría parlamentaria, con los 130 diputados del oficialista Partido Popular (PP), con apoyos para acuerdos de los 32 diputados de la centroderecha Ciudadanos, uno de Coalición Canaria, pero con la oposición del resto de la cámara (de 350 diputados).

La aprobación de Rajoy fue posible una vez que el PSOE decidió cambiar su negativa a favorecer una investidura de Rajoy y optó por la abstención, como forma de evitar unas nuevas elecciones en España.

Sin embargo, en la votación de este sábado 15 diputados del PSOE rompieron la disciplina y votaron que no a Rajoy, además de que tuvieron un integrante toda vez que su ex líder Pedro Sánchez renunció horas antes a su acta de parlamentario.

foto: Internet
foto: Internet

En su mensaje de este sábado, Rajoy pidió contar con apoyos suficientes para poder aprobar medidas de gobierno, como los Presupuestos del Estado y otras medidas en las que necesita del apoyo de otras fuerzas políticas.

“España necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar. No de ser gobernado, sino de gobernar”, manifestó en referencia concreta al PSOE, que se abstuvo para permitir la formación del gobierno, pero se niega a darle estabilidad a un gobierno en minoría.

“No pido la luna: pido un gobierno previsible, lo cual significa que sus grandes líneas sean conocidas desde el principio, que anuncie de antemano lo que va a ocurrir, y especialmente lo que no va a ocurrir para que todo el mundo sepa a qué atenerse”, dijo.

Reiteró que ofrece diálogo a los partidos de oposición, ya que las circunstancias obligan al entendimiento, pero con negociaciones apegadas a la realidad, como el hecho de que no puede cuestionar la unidad de España.

“Quien piense que las mayorías absolutas de los demás no son buenas debiera preocuparse más que nadie para demostrar que España puede ser gobernada y bien gobernada, aunque no exista mayoría absoluta”, expresó.

Sostuvo que con esta investidura no sólo se pone en marcha un gobierno, sino decisiones empresariales, inversiones de capital, iniciativas de emprendedores que llevan meses en suspenso pendientes de que se despeje el panorama político: “algo más que una investidura desnuda”.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que la abstención se dio sólo porque no se quieren unas nuevas elecciones, pero como presidente a los socialistas no les gusta Rajoy, por lo que realizarán una oposición “con la experiencia que tiene este partido de haber gobernado España”.

Apuntó que ahora Rajoy ya no representa la mayoría absoluta, y por tanto los socialistas analizarán las iniciativas del gobierno, y solo las apoyarán si les convencen de que son buenas para toda España.

El líder de la izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, refirió que lo expuesto por Rajoy muestra que no quiere cambiar nada sus políticas, por lo que el gobierno es una continuidad de lo mismo que se ha visto en los últimos años.

Abundó que el PSOE se ha humillado al abstenerse en favor de Rajoy, con lo que se ha preparado el terreno para que Unidos Podemos pueda ganar unas elecciones y acceder al gobierno.

Por Ciudadanos, su líder Albert Rivera, puntualizó que trabajará a partir de la formación del gobierno para que sea el Parlamento el que marque la línea al ejecutivo.

El representante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, criticó la abstención de los socialistas, a los que acusó de traicionar a los militantes, a la izquierda tradicional del país, usó términos como “PSOE Iscariote” o “PSOE Sociedad Anónima”.

Los términos de Rufián fueron rebatidos por el portavoz socialista, que aseguró que su partido derramó sangre para que la democracia se consolidara en España.

Tras la votación, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, anunció que se comunicará al rey de España el resultado de la investidura, para proceder al juramento del cargo, que tentativamente podría ser el próximo lunes.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página