La Sala Toluca del TEPJF confirmó la nulidad de la elección, por lo que la Cámara deberá designar autoridades de manera provisional en tanto se realizan elecciones extraordinarias
Morelia, Michoacán.- Luego que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó el fallo del Tribunal Electoral del Estado por el que se anuló la elección en Irimbo, el Congreso local deberá sesionar para nombrar un Consejo Municipal que asuma funciones a partir del primero de septiembre.
La fecha tentativa que la presidenta de la Cámara, Laura Ivonne Pantoja Abascal había adelantado para sesionar, es el 30 de agosto próximo, a fin de que las nuevas autoridades municipales estén en condiciones de asumir funciones el domingo primero de septiembre, fecha en que los nuevos gobiernos en los 113 municipios del estado inician labores.
Sin mayor discusión, el pasado miércoles 21 de agosto la Sala Toluca resolvió el juicio por el que se impugnaba lo que fue un fallo histórico para Michoacán emitido por el Tribunal Electoral del Estado, ya que se trató del primer caso de nulidad de una elección por violencia política en razón de género contra la mujer.
En Irimbo el triunfo lo había obtenido la planilla de la candidatura común PAN-PRI con Fernando Palomino Andrade a la cabeza. En tanto, quien impugnó los resultados a través de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y otro de Inconformidad fue Azucena Ruiz Alanís, candidata a la alcaldía por el PRD.
El proyecto de sentencia aprobado por el TEEM, fue elaborado por la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, y en él se estableció que algunas de las publicaciones realizadas en el perfil de Facebook “La Voz de Irimbo” de manera sistemática, además de reproducir patrones de subordinación que colocan en situación de desventaja a las mujeres, ya que se realizaron con la intención de causar confusión en el electorado sobre la integridad moral de la Azucena Ruiz, reproduciendo de una forma sutil y casi imperceptible el estereotipo de que las mujeres en la política carecen de integridad moral.
Tras la determinación de los Tribunales el Congreso deberá designar a un Consejo Municipal que asuma las funciones del ayuntamiento en Irimbo, hasta en tanto se realizan elecciones extraordinarias en el municipio y se definen las nuevas autoridades.