Zitácuaro, Michoacán.- No hay urgencia para nombrar al fiscal general de Justicia de Michoacán, de manera que podría ser nombrado por la próxima legislatura, opinó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García.
En entrevista, el diputado local del PRI detalló que, aunque el último día de julio concluyó la fecha para armonizar la creación de la fiscalía estatal con los ordenamientos federales, se logró el objetivo de establecer el marco regulatorio para realizar el cambio de procuraduría a fiscalía por la presente legislatura.
“Nosotros hemos señalado de manera reiterada, sí había urgencia de concluir la reforma a la constitución, porque para armonizar, en el país había un mandato que las entidades nos incorporamos, se vencía el día último de julio, nosotros el día 14 reformamos nuestro marco normativo estatal, si había una urgencia en ese precepto, lo cumplimos, pero en el tema de convocar y de asignar no hay urgencia”, dijo.
López García reiteró que la actual legislatura no lleva prensa en nombrar al fiscal, por lo que no descartó que la próxima legislatura sea la encargada de nombrar a quien encabezará la institución por los próximos 9 años.
“Tenemos que tener los elementos suficientes para poderlo hacer, no hay urgencia, la institución tendrá qué crearse y tendrá que terminarse, seguramente si no alcanzamos ahora, en el arranque de la siguiente legislatura”, señaló.
Concluyó que otros pendientes de quedará la actual legislatura son la revocación de mandato y la Ley Orgánica Municipal, pues comentó, “hay muchas iniciativas pendientes, pero la que vale la pena que se evalúe es la agenda legislativa registrada, y en ese precepto, creo que dejaremos temas significativos, la revocación del mandato, y un tema muy sensible es la Ley Orgánica Municipal, eso serían pendientes que no se han logrado conciliar”.