Morelia, Michoacán.-El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, reconoció que actualmente el Poder Legislativo en Michoacán tiene un exceso de personal.
Ante esta situación, el diputado priísta refirió que necesitan buscar una reducción considerable en el Congreso del Estado que les permita tener buenos elementos que cumplan con las tareas necesarias para poder generar los marcos legales y cumplir con las responsabilidades constitucionales y que al mismo tiempo sea un Congreso que no tan numeroso.
Eduardo Orihuela manifestó que los actuales diputados ya están haciendo un amplio análisis de cuáles son las áreas que requieren tener un personal primero técnico y calificado para que se pueda operar y cuáles áreas tienen exceso de personal.
Orihuela Estefan consideró también que las propias Comisiones se necesitan fortalecer con personal adecuado, pues detalló que al haber muchos diputados nuevos también tienen que eliminar mucho personal que desempeña pocas tareas en el Congreso, personal de confianza que prácticamente no suma a las tareas legislativas y aseguró que estarán revisando de toda esa plantilla laboral qué condiciones y trabajos desempeñan para ver cómo adelgazar este congreso.
“Lo que está en la propia Ley Laboral no hay forma en que nosotros podamos ir en contra de eso, pero los contratos colectivos de trabajo con el sindicato claro que si se pueden revisar”, añadió.
En ese sentido, el diputado local manifestó que se debe de llegar a un acuerdo en donde todos deben poner de su parte, “este es un momento en donde hay una crisis financiera del estado y en la que se nos obliga a todos a ser parte de la solución”, aseveró.
Es importante recordar que el Congreso del Estado de Michoacán es el segundo con la nómina más alta en todo México al tener más de mil 300 trabajadores, únicamente se ubica por debajo del Congreso de la Ciudad de México.