El Congreso del Estado deberá acatar la resolución de la Suprema Corte en materia indígena, refirió Adriana Hernández, presidenta de la Mesa Directiva quien, apuntó que hasta el momento la Cámara no ha sido notificada al respecto.
“Leí con atención la resolución, pero aún no nos notifican de manera oficial en el Congreso, habrá que esperar en primer lugar a que lo hagan, y bueno, por supuesto que creo que es un buen momento para que podamos trabajar de fondo con las comunidades indígenas”.
Recordó que a nivel federal incluso no hay una legislación todavía vigente en materia de consulta indígena, por lo que consideró sería un buen momento que se trabaje desde lo federal para que pueda haber un sustento real en la materia.
“Mis respetos para las comunidades indígenas, pero no solamente se trata de darles el presupuesto directo, se trata de que haya todo un marco legislativo para transparentar los recursos, para auditar los recursos, para que puedan funcionar realmente de la manera correcta y que realmente ese recurso les represente un beneficio”.
Cabe recordar que la Corte invalidó todo el Capítulo sobre Pueblos Indígenas previsto en la Ley Orgánica Municipal del Estado, debido a que el Congreso fue omiso al no efectuar una consulta previa a las comunidades como establece la Constitución General de la República cuando se trata de temas relacionados con éstas.
Ingresa a: Aleks Syntek propone multa a lugares que pongan reguetón
Sobre el interés del Ejecutivo del Estado para que el Congreso reponga el procedimiento y vuelva a legislar en la materia, Adriana Hernández señaló que existe un mandato supremo, “aquí ya no es si estamos de acuerdo o no, cuando hay un mandato supremo no se trata de qué es lo que se quiere de manera personal o qué proyecto personal se tiene, hay que cumplir y en todo caso, si se quiere seguir con este apoyo a las comunidades como yo creo que es la intención de todas las fuerzas políticas, pues hay que hacer bien las cosas”.