Lucra políticamente Congreso de Michoacán con violencia a niñas, invisibiliza disposición con reforma Huante
Verónica Huante en 2023, tras la aprobación de la reforma al Código Penal sobre imprescriptibilidad | Foto. Congreso

El Congreso de Michoacán invisibiliza la disposición Huante en el Código Penal, y lucra políticamente con la violencia a niñas, con propuesta de nueva reforma.

Morelia, Michoacán.- Sin recato alguno, el Congreso de Michoacán lucra con la violencia contra las niñas en el estado, e invisibiliza la disposición Huante sobre la imprescriptibilidad de los delitos de violación y abuso sexual a menores que ya prevé el Código Penal, pretendiendo una nueva reforma que puedan atribuirse como propia.

En la Cámara local se prevé reformar a propuesta de un hombre y con el respaldo manifiesto de diputadas y diputados, el artículo 105 del Código Penal para establecer lo que ya establece, y con ello capitalizar políticamente el tema.

Cabe recordar que en noviembre de 2023, Verónica Huante Parra -víctima de violación cuando era niña- a partir de una iniciativa ciudadana que promovió, logró que la LXXV Legislatura del Congreso del Estado aprobara una reforma al artículo 105 del Código Penal sobre la imprescriptibilidad, la cual fue aprobada por unanimidad.

A partir de esa aprobación hoy el Código Penal del Estado establece: “Artículo 105. Imprescriptibilidad cuando el sujeto pasivo sea menor de edad. En los casos de los delitos de Violación, Abuso Sexual, Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y Contra la Libertad Personal que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, la acción y las penas serán imprescriptibles”.

En la sesión del Pleno del Congreso de ayer, el legislador Carlos Bautista Tafolla presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y así “incorporar la imprescriptibilidad”, en donde alrededor de una decena de diputados solicitaron suscribirse a la propuesta.

La iniciativa de Carlos Tafolla ignora e invisibiliza lo que ya establece el Código Penal a partir de la lucha de la joven Verónica Huante y prevé -con una mala redacción- que ahora la norma establezca en su artículo 105:

“Prescripción cuando el sujeto pasivo sea menor de edad en los casos de los delitos de Violación, Abuso Sexual y los Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, serán imprescriptibles”.

Legisladores evidenciarían ignorancia de lo que ya establece el Código y de casos de violencia contra las mujeres que en Michoacán han permitido modificaciones a la norma. Tal es el caso de la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís.

Incluso en la sesión de ayer, el diputado Víctor Manríquez no dijo nada, pese a que una iniciativa que él promovió –en la pasada Legislatura- fue dictaminada en su momento junto con la de Verónica Huante para lograr la reforma que finalmente se concretó.

Cuando la referida reforma fue aprobada, Verónica Huante estuvo sentada en la curul de Manríquez presenciando la sesión. Ahora el legislador optó por el silencio y sumarse a la invisibilización.

Mientras Carlos Tafolla daba lectura a “su iniciativa”, periodistas sorprendidas al escuchar lo que el diputado estaba planteando, detrás de la curul de Fabiola Alanís –en donde está el sitio para la prensa- reclamaron sobre el asunto, y refirieron en voz alta a la coordinadora de Morena que eso ya estaba legislado.

-Eso ya está en el Código, ¡es la reforma que logró Verónica Huante!

-¿Quién?- preguntó desde su curul Fabiola, -pero eso no está en el Código- aseguró con un tono de incertidumbre.

-¡Ya está!, es la reforma que logró Verónica Huante- respondieron las comunicadoras -¡es impresionante cómo los diputados desconocen los temas!– replicó una periodista.

Fabiola Alanís volteó a ver a uno de sus asesores, como cuestionándole con la mirada sobre el porqué no se le había informado al respecto, pero sólo fue un momento fugaz, ya que haciendo uso de la palabra suscribió la “iniciativa” de Carlos Bautista y aprovechó el momento del reflector para emitir un exhorto a la Fiscalía a fin de que informe sobre cinco casos de feminicidios de menores en lo que va del año.

El staff de comunicación de la legisladora rápidamente se dispuso a videograbar su mensaje y tomarle fotos para los posteriores post y videos en redes.

La iniciativa elaborada por Carlos Bautista contiene falsedades que invisibilizan la lucha de Verónica Huante, por ejemplo, en el comparativo de lo que consigna que en la actualidad dice el Código Penal con lo que él “propone”, opta por citar un artículo 105 que ya no está vigente en el ordenamiento y que existía hasta antes de la reforma Huante.

Cabe apuntar que en su portal web el Congreso del Estado, en su sección de Leyes, no ha actualizado el Código Penal con la última reforma aprobada –hecha en 2024-, y la copia de que dispone tiene como última reforma una de 2022, es decir, un año antes de aprobarse la reforma Huante.

En la iniciativa de Carlos Bautista se consigna como vigente la norma desfasada pues el legislador no optó por consultar otras fuentes para cotejar y así elaborar una propuesta apegada a la realidad.

Te puede interesar: David Martínez plantea reforma al Código Penal para una vida libre de violencia para las mujeres y sancionar como delitos la violencia mediática y el sicariato digital

El desaseo en los procedimientos, evidenciaría así el lucro político en el Congreso de los temas de las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...