Morelia, Michoacán.-“El Congreso de Michoacán tiene muchos problemas de carácter legal por los relevos que en cada cambio de legislatura se han dado. Cada diputado trae su equipo de trabajo, y lamentablemente no suele existir espacio de negociación”, opinó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán, Luis Fernando Rodríguez Vera, quien detalló que actualmente el Poder Legislativo se enfrenta a laudos que van desde los cinco a los 10 millones de pesos.
La falta de disposición para conciliar con los asesores y trabajadores que llegan a salir del Congreso es, desde su parecer, el principal cáncer del Legislativo, pues dijo que a consecuencia de ello, hoy en día la LXXIII Legislatura se enfrenta a 200 demandas por conflictos laborales que de ahí emanaron.
De estas 200 demandas, explicó, 140 se encuentran en diferentes etapas, como lo son el desahogo de pruebas, alegatos, resoluciones, amparos directos y ejecuciones. En algunos casos, dijo, los laudos llegan a traducirse en montos de hasta 10 millones de pesos.
Hizo énfasis en la falta de acuerdos que existe, cuando refirió que del mar de laudos que carga del Congreso, tan sólo se han podido consumar 20 negociaciones entre el trabajador y el cuerpo jurídico del Poder Legislativo.
“Falta conciliación en el Legislativo, son 20 o máximo 30 los acuerdos que se han conseguido, lo cual afecta las finanzas del estado, porque por cada día que pasa le tienes que pagar al afectado porque así lo determina la ley”, agregó.
Bajo este mismo argumento, resaltó que mientras el Congreso se niega a responder por laudos, interponiendo amparos “poco efectivos”, la infraestructura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje resulta ser insuficiente, como para “atender procesos legales que se llegan a prologar hasta por 10 años”.
En este sentido, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Carlos López García, mencionó que a consecuencia de los laudos laborales que la LXXIII Legislatura heredó, actualmente el Congreso de Michoacán adeuda cerca de 30 millones de pesos, correspondientes a 80 demandas interpuestas por ex trabajadores de confianza de pasadas legislaturas.
Con todo y que no se contemplaron recursos extraordinarios para el pago de demandas laborales, destacó que en 2016 la LXXIII Legislatura destinó un monto de 20 millones de pesos para liquidar cerca de 25 laudos.
En torno a los pendientes del presente año, adelantó que la erogación de recursos podría ser similar, de manera que el Congreso de Michoacán desembolsaría otros 20 millones de pesos para subsanar las llagas que presenta el Poder Legislativo.
En tanto, Fernando Rodríguez Vera resaltó la urgencia de que el Legislativo muestre mayor disposición al establecer acuerdos con sus trabajadores, a fin de subsanar las llagas financieras que hoy en día enfrenta el Congreso por temas legales.