Congreso de Michoacán, bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación por ejercicio fiscal 2021
Morelia, Michoacán.-Mientras en el Congreso local los diputados mantienen la disputa por el Control del dinero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entró a la revisión de los recursos públicos que ejercen, concretamente los del ejercicio fiscal 2021.
Los trabajos del órgano fiscalizador federal ya fueron confirmados por Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien asegura que en estos momentos los trabajos se están realizando.
El Plan de Fiscalización establecido por el organismo federal, prevé aplicar para el Congreso michoacano auditorías de cumplimiento financiero, es decir, se revisará que el ejercicio y aplicación de recursos con que la Cámara contó el 2021 se hayan llevado a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto.
El año pasado el ejercicio de recursos en el Congreso fue compartido, de enero a al 15 de septiembre ejerció el presupuesto la LXXIV Legislatura, y del 16 de septiembre al 31 de diciembre, los actuales Legisladores.
No es la primera vez que la Auditoría Federal entra a revisión de los recursos del Congreso, lo hizo también en 2018, detectando irregularidades que ascendieron a 288.6 millones de pesos, pues que se trató de dinero que carecía de debida comprobación.
En el capítulo 3000 correspondiente a Servicios Generales, fueron las irregularidades detectadas, sin que hasta el momento se conozca del fincamiento de responsabilidades.
Ingresa a Rebasarán a bloque aliancista y reprobarán Cuenta Pública de Silvano
Conforme a lo señalado por Fidel Calderón, hoy día son cuatro las autorías que la ASF está aplicando al Congreso local.