Morelia, Michoacán.- En alrededor de dos semanas se presentará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al Código Penal federal en el que se pretende tipificar las agresiones a periodistas, conforme lo solicitó el movimiento de comunicadores de Michoacán #NiUnoMás.
El pasado 1 de junio, una representación de 16 de los alrededor de 250 periodistas michoacanos que se han adherido a este movimiento tras el plagio y homicidio del director del canal 6TV del municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo, acudieron a la PGR y al Congreso de la Unión en la Ciudad de México, para solicitar ser reconocidos como victimas indirectas, así como para solicitar al Legislativo federal la tipificación del delito contra la libertad de expresión y el acceso a la información.
A un mes y 5 días de la solicitud, la vocera del gremio, Patricia Monreal Vázquez, fue contactada por personal del Congreso de la Unión que le confirmó que en alrededor de dos semanas se presentaría la iniciativa de reforma al Código Penal.
“Llamaron del Congreso federal para informar que en máximo dos semanas presentan la iniciativa de reforma al Código Penal federal para tipificar las agresiones a periodistas. Ya acabaron el estudio comparado de la legislación existente y consideran que la vía adecuada es la que existe en Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, para crear un capítulo específico en el que se tipifiquen lo delitos contra periodistas, y no sólo a modo de agravantes como se prevé en otros estados”, explicó la comunicadora.
Monreal Vázquez aclaró que, en la exposición de motivos, los legisladores incluirán que la iniciativa surgió como una petición de la comisión de periodistas michoacanos que acudieron a las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión, y añadió que “en cuanto esté finiquitado el documento y entregado para su presentación, nos lo harán llegar”.
En el caso de la solicitud a la PGR para que reconociera a los comunicadores michoacanos como víctimas indirectas en el plagio y ahora homicidio de Salvador Adame, la dependencia federal rechazo la exigencia de los periodistas, por lo que se buscará el amparo legal contra el resolutivo