Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PAN y MORENA dieron por “cerrado” la entrega de la presea Melchor Ocampo a los hermanos Jiménez, quienes deleitan con promover con su arpa algunos narcocorridos y cuya propuesta fue hecha por el presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega.
Pascual Sigala Páez, coordinador de los diputados locales del PRD, afirmó que este tema ya es un “caso cerrado” toda vez que se entregó la condecoración por el grupo y no por la música. Dijo que se desecha cualquier intento de revocación de la misma a los músicos originarios de Múgica.
Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora de los diputados locales del PRI, manifestó que se premió a la cultura y al grupo, especial al señor por ser parte de un esfuerzo en consolidar esa música, y no los corridos. Comparó a los Tigres del Norte que cantan narco-corridos agrupación con cientos de reconocimientos y nadie dice nada.
Hernández consideró que ya se entregó pero para el próximo año si se piensa revisar mejor las semblanzas de las propuestas.
Enrique Zepeda Ontiveros, diputado local de MORENA, consideró que no se premia a los narco-corridos, sino es a esta agrupación que toca el arpa y a sus 40 años. Justificó que no todos son canciones que hacen apología del delito.
Por separado, Carlos Quintana, coordinador de los diputados locales del PAN, apreció que se debe ya dar vuelta a la página y si exigir que se amplié la semblanza de las personas propuestas para evitar sorpresas. Sin embargo, dijo que es una presea de reconocimiento a un grupo con trayectoria por el arpa, y descartó que se entregue a grupos musicales con composiciones que promuevan la cultura del narcotráfico o apología del delito.
Raymundo Arreola, presidente de la Mesa Directiva, quien hizo la propuesta de este grupo, también matizó al señalar que no es un grupo de delincuentes, por lo que no se puede hablar de narcopresea. El legislador michoacano escabullía de la prensa al momento de que se les preguntaba del tema, y sólo se limitaba a decir que era un caso ya archivado.