Para auditar a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el Congreso del Estado continúa incumpliendo su propio mandato
El Congreso del Estado continúa incumpliendo su propio mandato para auditar el manejo de recursos en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), reconoció la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión Inspectora.
Cabe apuntar que en mayo pasado al dictaminar la Cuenta Pública Estatal el Pleno del Congreso instruyó a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán a la Unidad de Evaluación y Control para que, en uso de sus atribuciones, contratara auditores externos y asesores jurídicos a efecto de que llevara a cabo respectivamente seis auditorías al órgano fiscalizador.
Vanessa López Carrillo, titular de la Unidad realizó el proceso para la contratación de los despachos, con quienes suscribió los contratos para la prestación de sus servicios. El detalle es que López omitió informar e incluir en el proceso a los integrantes de la Comisión, lo que derivó en una denuncia promovida por éstos en su contra a por haber firmado a nombre del Congreso los contratos sin tener facultad legal.
Para el proceso de definición de los despachos y su contratación el Congreso dio un plazo de 30 días que, se vencieron en julio pasado. Frente a la disputa con la Unidad, la Comisión Inspectora solicitó a la Junta de Coordinación Política una prórroga de 15 días que también ya se cumplieron.
De la denuncia promovida ante la Contraloría del Congreso por las presuntas irregularidades en las que incurrió Vanessa López, hasta el momento la Comisión no ha sido notificada de ningún avance.
Al contralor se le requirió además una opinión técnica desde la Comisión para saber si los contratos suscritos eran o no legales, pero el funcionario bateó el requerimiento argumentando que, por haber un proceso abierto sobre el tema, no podía emitir por el momento opinión alguna ya que sería prejuzgar sobre el asunto.
Ingresa a: “Avión presidencial”: aún se debe arrendamiento a 15 años
“No sabemos nada, después de ese oficio no ha habido nada al respecto, todo está detenido”, señala Guadalupe Díaz Chagolla, “en el tema de la contratación de los despachos, nosotros proponíamos una licitación pública, pero no hay nada”.
La legisladora recordó que existe un mandato de Pleno que se está incumpliendo, “como Comisión tenemos que atenderlo, pero desgraciadamente, ni siquiera éramos convocados a reunión para ver los temas inmediatos que hay que resolver”.