El Congreso del Estado aprobó su protocolo para atender los casos de hostigamiento y acoso sexual en sus instalaciones
Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado aprobó este miércoles el protocolo para atender los casos de hostigamiento y acoso sexual en sus instalaciones, esto luego que –el pasado jueves- se instalaran buzones naranja para que las trabajadoras denuncien.
Cabe apuntar que en octubre pasado se conoció del caso de una asesora del Congreso víctima de acoso sexual por parte de un diputado local, lo que visibilizó la necesidad de la en la Cámara se tomaran medidas para atender este tipo de casos.
Ingresa a: Presupuesto de Ejecutivo afecta tareas sustantivas para elecciones
Es por ello que en la coyuntura del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2023, en la Cámara se colocó el buzón naranja y se aprobó el protocolo respectivo, a partir de un punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja Abascal, con los diputados María Guadalupe Díaz Chagolla y Juan Carlos Barragán Vélez.
Las quejas podrán presentarse en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya pasado desde la agresión. La atención de los actos de violencia de género en la modalidad de hostigamiento sexual y acoso sexual en el Poder Legislativo se iniciará con la presentación de la queja por cualquiera de sus modalidades, entendiéndose de manera presencial, anónima o por conducto del buzón naranja
Una Unidad de Acompañamiento la cual tendrá en sus manos canalizar quejas, el análisis y recomendación al Órgano Interno de Control, que será el encargado en llevar a cabo el procedimiento.
Ingresa a: Se desmarca Luis Navarro de publicidad que lo promociona
Las instancias y órganos de dirección y personal que intervengan en el procedimiento estarán obligados a guardar estricta confidencialidad sobre el mismo y no podrán transmitir ni divulgar por ningún medio, la información del procedimiento a la que tengan acceso. Solo podrán revelar información a las personas legítimamente involucradas en el caso.
La persona agraviada tendrá derecho a que se le brinde información y canalización para que reciba asesoría médica, psicológica o jurídica, cuando así corresponda, así como a solicitar las medidas de atención urgente.