Morelia, Michoacán.-En sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó por mayoría de votos la propuesta enviada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, en donde desaparecerán tres secretarías y la Coordinación General de Gabinete y Planeación.
Así pues, las dependencias gubernamentales que desaparecerán son: la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad. Todas las mencionadas se incorporarán a otras áreas del Ejecutivo Estatal.
En ese sentido, en dicha propuesta se explica que la ahora Secretaría de Desarrollo Social y Humano, absorberá las actividades de los pueblos indígenas, así como de los grupos vulnerables y los programas de asistencia con los que éstos puedan contar.
De igual forma, a lo que ahora se le conoce como la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático pasara a ser Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, es decir, ésta absorberá las funciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.
En lo que respecta a la desaparición de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, este movimiento se debe, según la propuesta, a que es necesario actualizar el marco normativo vigente tanto en la Ley Orgánica de la Administración Pública como en la Ley de Planeación del Estado, para hacerlo más concordante con el sistema de planeación del Estado.
Otro de los cambios que se dan con esta aprobación es que a la Secretaría de Gobierno se le transfiere las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública en materia del sistema penitenciario, de esta forma se le restan funciones a la SSP, que tanto trabajo ha tenido en materia de seguridad en Michoacán.
Ante ello, las diputadas del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Mary Carmen Bernal Martínez, votaron a favor de la propuesta en lo general pero en lo particular votaron en contra del artículo 33 que es en donde se especifica la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas, pues argumentaron que las raíces mexicanas requieren mayor atención e importancia, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el resto de los legisladores.