Congreso, adicto al desaseo legislativo
Morelia, Mich.- Este martes el Congreso del Estado, dio un ejemplo más de su adicción al desaseo legislativo, en donde la ausencia de formalidad y pulcritud para el desarrollo de los procesos, derivó en que la Sesión de Pleno no pudiera concluirse.
Prácticamente en cada sesión de la LXXV Legislatura, se da un capítulo de caos parlamentario teñido por las disputas entre diputados por espacios, dinero e intereses políticos.
Ingresa a: Propone Andrea Villanueva construir más ciudades verdes en Michoacán
Hoy no fue la excepción. El tema que hizo reventar la sesión de Pleno fue un dictamen con proyecto de decreto enlistado por la Comisión de Justicia para meter candados en la definición de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
El tema resultaba particularmente llamativo, ya que la Comisión de Justicia de la Cámara se caracteriza por su improductividad y por congelar las iniciativas de los diputados que le son turnadas, no así con aquellos asuntos que son de interés del Ejecutivo del Estado.
De hecho la diputada Adriana Íñiguez en la discusión generada durante la votación del asunto, cuestionó la celeridad que se observaba de sacar el tema, “no sé a quién le urge”.
El dictamen versa sobre la designación de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, institución en la que se está librando batalla política por su control.
El asunto de suyo se preveía generaría tensión entre las fuerzas políticas, pero fue el caos en el desarrollo de los trabajos de la sesión lo que lo tensó aún más, propiciando el abandono de la sesión por parte de los diputados del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PES.
Por un lado el personal de Servicios Parlamentarios que asiste los trabajos de la Mesa Directiva, entregó a la diputada Daniela de los Santos –que funge como primera secretaria- los documentos revueltos del punto 32 y 35 de la orden del día, por lo que la legisladora daría lectura al punto 35 (el dictamen sobre los magistrados del Tribunal), en vez del 32 que era el que correspondía.
Pese al error y sin que nadie cayera en cuenta de primer momento sobre éste, el tema fue sometido a votación, y como la mayoría de los diputados de Morena no estaban en el Salón de Sesiones, la votación quedaría empatada en 13 y 13 votos a favor y en contra, con una abstención.
Aún sin aclararse que el dictamen había sido leído de forma errónea, como las cuentas no resultaban a favor de la 4T –interesada en la aprobación del asunto-, la presidenta de la Mesa, Julieta García Zepeda hizo tiempo para no realizar la declaratoria respectiva, en espera que sus compañeros de partido retornaran a sus curules.
Frente a los reclamos, la presidenta de la Mesa ordenó un receso y una reunión entre la Comisión de Justicia y la Junta de Coordinación Política.
El tema caldeó los ánimos y los señalamientos por la improductividad de la Comisión de Justicia no se hicieron esperar, lo que hirió el orgullo de su presidenta Anabet Franco Carrizales, quien no aclaró el porqué de la ineficiencia en los trabajos de su Comisión, pero sí pidió “respeto” bajo el argumento de que los diputados son pares, esto es, iguales ante la Ley.
Finalmente el receso declarado por la presidenta permitió detectar el error en la lectura de los asuntos, lo que fue explicado por Daniela de los Santos al Pleno, sin embargo, al intentar retomar la sesión los diputados de oposición –salvo la mayoría de los del PAN- optaron por abandonar el salón de sesiones.
Fueron dos intentos los que se hicieron para reanudar la sesión de Pleno, pero el vacío de los opositores a la 4T dejó sin posibilidad de quórum los trabajos, por lo que la presidenta de la Mesa citó para mañana miércoles, a las ocho de la mañana para retomar los trabajos.
Ingresa a: Grave que Comisión Inspectora se reúna en privado con secretario de gobierno