La rectora Yarabí Ávila González es acusada de congelar las cuentas del ININEE, afectando las operaciones diarias.
Morelia, Michoacán.- Desde esta semana las cuentas bancarias del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) quedaron congeladas, situación que la comunidad del ININEE atribuye a la autoridad universitaria que encabeza la rectora, Yarabí Ávila González.
En rueda de prensa la directora del ININEE, América Zamora Torres, acusó que no puede hacer uso de los recursos económicos del Instituto, pese a las necesidades que se tienen en el recinto educativo.
“Que la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la rectora Yarabí Ávila González, detenga cualquier acto de represalia, implícito o explícito que pueda tener en nuestra contra, al denunciar estos actos de hostigamiento, represión y discriminación institucional”.
América Zamora Torres, directora del ININEE, en rueda de prensa
Te puede interesar: Yarabí no cumplió a SUEUM, instauró una dictadura en la UMSNH
En ese tenor, expuso que no se han podido adquirir enseres de uso diario y básico, como papel sanitario, jabón y otros utensilios, al no tener acceso a las cuentas bancarias. Situación que dijo, es “totalmente inaceptable”.
Al ser cuestionada del porqué la actitud de la autoridad universitaria en contra del ININEE, aseguró “no tener idea”, al mencionar que desconoce incluso, los oficios en los que se le habría comunicado su suspensión, hace algunos meses.
Para contexto de nuestros lectores, la comunidad del ININEE se manifestó en contra de la decisión de destituir a América Zamora, incluso, se reunieron con el secretario General y Administrativo, para tratar el tema. Ahí se defendió el cargo de la directora del Instituto y se acordó dar seguimiento para encontrar una solución.
Sin embargo, hoy la directora del ININEE, dice desconocer no solo los oficios donde se anunciaba su suspensión; también los motivos, que para entonces, se argumentaron con una supuesta “falta de incompatibilidad de horarios”.