Mientras el Ayuntamiento de Morelia no consiga el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para peatonalizar el Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) omitirá liberar recursos para la ejecución del proyecto.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri, quien justificó que al no ver compromiso en el Ayuntamiento para exponer los detalles del proyecto de Peatonalización, se tuvo que retirar un recurso de ocho millones de pesos para dicho fin.
“La Sedatu no tiene preferencias políticas, la Sedatu simplemente apoya a Michoacán y apoya a Morelia, el tema es muy claro, creo que ya salió incluso el INAH haciendo la mención de que el expediente no está completo, nosotros nunca recibimos el expediente, a pesar de que les dimos la oportunidad (al Ayuntamiento) de qué licitaran las obras, nunca las licitaron, nunca entregaron el expediente técnico”, puntualizó.
Además de los pendientes que el Ayuntamiento arrastra con la Sedatu, el funcionario dejó en claro que mientras no exista el aval del INAH en la obra, el proyecto permanecerá estancado.
En torno a la falta de disposición que el Ayuntamiento dice encontrar en la Sedatu, Fernández Peri descartó que exista tal situación, e invitó a la administración municipal a sustentar sus declaraciones.
“Pero por qué no dejamos de hablar de esos ocho millones de pesos, y hablamos de los 86 millones de pesos que les hemos dado, ¿dónde está la falta de apoyo, si les hemos dado cerca de 86 millones de pesos para pavimentaciones y espacios públicos?”, cuestionó.
Finalmente, el delegado de la Sedatu subrayó que los ocho millones de pesos que se retiraron para la peatonalización, podrían ser recuperados por el Ayuntamiento, siempre y cuando se consiga el permiso que expide el Instituto Nacional de Antropología e Historia.