Morelia, Mich., a 27 de noviembre de 2023.- Integrantes del Movimiento Popular Rubén Jaramillo corretean y confrontan al alcalde Alfonso Martínez por el incumplimiento a la obra de conexión de agua potable. Las colonias afectadas: 10 de Junio, los Alacranes y Rubén Jaramillo primer y segunda etapa.
“Desde hace ocho años está enterrada la tubería de agua potable y no se ha podido colocar un tramo de tubo que le daría alimentación de agua a las colonias” destacó Raquel Sánchez, líder de los manifestantes al observar que el presupuesto para ello está aprobado.
El movimiento Rubén Jaramillo, que este lunes se plantó frente al edificio de Palacio de Gobierno, atribuye a un tema político el cese de la obra que debió iniciar en junio pasado, al existir un seudo líder de Misión del Valle de nombre Saúl, que impide que la conexión se realice.
Enojados y con un tono de reclamo, los manifestantes acudieron a las inmediaciones del Teatro Matamoros, donde Alfonso Martínez se encontraba dando una entrevista. Esto provocó que el alcalde interrumpiera por momentos su mensaje y saliera rumbo al Palacio Municipal. Sin embargo fue asediado por los colonos, quienes lograron que a un costado de la Plaza de Armas, el edil los escuchara.
La confrontación recayó en la falta de seriedad que el gobierno municipal ha tenido para con los más de 600 colonos, respecto de la instalación de servicios públicos. Como ejemplo citaron la conexión de agua potable y el alumbrado público que a decir de Raquel, se les cobra en el recibo de la luz a través, pero que carecen de él en las tres colonias.
“Pese a que el gobierno de Morelia tiene toda la autoridad para ejecutar una obra, ahora resulta que no la pueden llevar a cabo porque un seudo líder se opone”, mencionó Raquel. Así mismo, afirma que se quedarán en plantón en tanto no se inicie la obra, ya que en el Centro Histórico si hay agua potable, drenaje y luz.
A decir de la líder, Saúl está coludido con el Ayuntamiento de Morelia. Insistió en que la obstrucción es política al adelantarse los tiempos electorales que buscan la obtención del voto.
Para Alfonso Martínez, el incumplimiento de obra se debe a la existencia de otro grupo de colonos que se ha manifestado en contra de la conexión.
Aseguró no poder pasar por la voluntad de uno u otro sector. En ese caso de lo que se trata es de dialogar para llegar a un entendimiento, pese a que los del movimiento popular aseguraron tener al menos tres minutas firmadas por el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, donde se habrían acordado avances.
En ese sentido se comprometió a escuchar y limar asperezas, pero anteponiendo, dijo, el diálogo.