Habitantes de Nahuatzen realizan manifestación contra la intervención estatal en elecciones de usos y costumbres.
Morelia, Michoacán.- Habitantes del municipio indígena de Nahuatzen han observado la intromisión del gobierno del Estado en el proceso interno de elección comunal al ratificarse el Consejo de usos y costumbres, administración que ya no es bien vista en la localidad purépecha.
En la manifestación prevista a realizarse en las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y que de último momento se cambió por una marcha de la Plaza Carrillo al Palacio de Gobierno, los inconformes exhortaron al Ejecutivo a no intervenir en el proceso interno, ya que la ratificación realizada por el IEM no fue respaldada por toda la población.
Julieta Méndez, ciudadana de Nahuatzen, explicó que acudieron a Morelia para dejar claro al Ejecutivo y a los funcionarios del Instituto del Migrante que apoyarán a María Guadalupe Irepan, ya que el IEM nunca notificó sobre los cambios en la autoridad comunal.
Méndez expuso que no se consultó a la población, razón por la cual acudieron a manifestarse y, sobre todo, a exigir transparencia en este proceso.
Por su parte, Guadalupe Irepan, titular de uno de los tres Consejos en Nahuatzen, comentó que el IEM había hablado de una unificación de los tres diferentes Consejos, pero en realidad nunca se llevó a cabo, ya que no hubo una asamblea previa, que es la máxima autoridad en la comunidad.
La ciudadana de Nahuatzen remarcó que detrás de esta decisión están funcionarios estatales que buscan beneficiar a sus allegados, es decir, a Antonio Arreola Jiménez y a José Luis Jiménez.